7.5 C
Salta
viernes, mayo 24, 2024

En una ONG realizan PAP gratuitos durante todo el mes

 La medida forma parte de la promoción de la lucha contra el cáncer del cuello de útero. Lalcec está ubicada en Bolívar 119.

 

La Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (Lalcec), filial Salta, adhiere a la campaña nacional para prevenir el cáncer de cuello de útero. Una de las medidas de prevención de esta enfermedad es la realización del Papanicolaou (PAP) y colposcopía en forma anual, tanto para aquellas mujeres que ya tienen una vida sexual activa como para las mujeres adultas que no. Es por eso que durante todo el mes realizarán en forma gratuita los estudios para la detección temprana del cáncer de útero.

Para prevenir esta enfermedad también se cuenta con herramientas como la aplicación de la vacuna del VPH, a partir de los 11 años, en tres dosis. Estas ya están incorporadas al calendario de vacunación. Sin embargo aquellas mujeres adultas que quieran acceder a la vacuna, también pueden hacerlo en forma privada.

Lilian Casas, vicepresidente de la Lalcec Salta, dijo que la detección precoz del cáncer de útero hace que sea rápidamente curable. “El 93 por ciento de los casos termina con la enfermedad pero se debe tener en cuenta siempre todas las acciones para prevenirla y el PAP, la colposcopia y la visita al médico son claves”, explicó.

Casas destacó que en forma anual se detectan 4 mil casos de cáncer de cuello de útero en todo el país.

Desde la oficina de Lucha contra el Cáncer Salta destacaron que la campaña de prevención de esta dolencia en cuello de útero se realiza desde hace 10 años. Con los años los tabúes se fueron derrotando y el número de mujeres que se anima a la consulta fue en aumento. “Gracias a estas campañas y teniendo en cuenta que el estudio del Papanicolau se hace en forma gratuita, muchas mujeres salvaron sus vidas”, agregó Casas.

Lalcec Salta realiza los estudios del PAP todo el año, pero durante todo este mes serán en forma gratuita. El resto del año el estudio tiene un costo de 100 pesos. En ambos casos no es necesario tener obra social.

Casas destacó que una vez detectado el virus del VPH, las pacientes son citadas y las recibe en forma rápida el médico que reside en las oficinas de Lalcec ubicada en Bolívar 119. Desde allí se le informa el tratamiento que deben seguir o se las deriva a cirugía de ser necesario. “El seguimiento de estos casos, la hacen los médicos de Lalcec en los hospitales públicos”, detalló la vicepresidenta de la entidad.

En 2016, Lalcec realizó durante una semana la campaña de lucha contra el cáncer útero. En aquel momento se realizaron más de 100 estudios de Papanicolau y colposcopía, donde se detectaron 6 casos de cáncer de cuello de útero. “Los estudios, con el pago de un pequeño arancel, se los siguen haciendo durante todo el año y la verdad es que el número de casos aumenta”, reconoció.

Los interesados en hacerse los estudios contra el cáncer -tanto PAP y colposcopia como mamografía- deben acercarse a Bolívar 119 o sacar el turno en forma telefónica al 4227077, de 16 a 20. Desde las oficinas de Lalcec indicaron que durante la semana de la festividad del Milagro la atención será en forma normal a excepción del viernes 15, día de la procesión.

Durante el encuentro con El Tribuno. Lilian Casas destacó que Lalcec Salta también trabaja con algunos municipios. Uno de los casos destacados es el de La Merced, desde donde se sacan turnos para las interesadas en realizarse los estudios y se les facilita un transporte que las acerque a las oficinas de la ciudad de Salta. “Muchas mujeres realmente no cuentan con los fondos para acercarse hasta nuestras oficinas el día que tienen su turno. Principalmente aquellas que vienen desde los municipios cercanos, por eso les pedimos a los intendentes que colaboren con esta campaña facilitando un medio de transporte”, agregaron desde la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer. Casas aclaró que si bien los municipios cuentan con centros médicos y hospitales donde realizarse los estudios, los pacientes prefieren recurrir a Lalcec por la rapidez con que se atiende y se deriva a los especialistas.

Qué es cáncer de cuello de útero

El cáncer de cuello de útero se produce por un crecimiento anormal de las células del cuello del útero. 
Es causado por algunos tipos de VPH (Virus de Papiloma Humano).
El VPH es un virus muy común que se transmite generalmente a través de las relaciones sexuales. En la mayoría de los casos, el virus desaparece solo. Pero si la infección persiste puede producir lesiones que con los años pueden convertirse en cáncer.
Estas afectaciones precancerosas son alteraciones de las células causadas por los VPH oncogénicos. Se estima un promedio de 10 años de evolución desde las lesiones precancerosas hasta el cáncer.
Existen lesiones llamadas “de bajo grado”, y lesiones llamadas “de alto grado”. Se considera que recién a partir de las lesiones de alto grado existe la posibilidad de evolución a un cáncer. 
Las lesiones precancerosas y el cáncer en sus estadios tempranos generalmente no producen síntomas. 
El cáncer de cuello de útero se puede prevenir mediante la realización del Papanicolaou, o PAP, que detecta posibles lesiones en el cuello del útero. 
El PAP es una prueba sencilla que no produce dolor y dura sólo unos minutos.
En las provincias de Catamarca, Jujuy, Misiones, Neuquén y Tucumán se ha implementado el Test de VPH.
Se recomienda que se realicen un PAP o el Test de VPH todas las mujeres a partir de los 25 años, especialmente aquellas entre 35 y 64 años, detallan desde el Ministerio de Salud de la Nación. 

 

Fuente: Carina Costello El Tribuno

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí