El segundo semestre estará marcado por nada menos que cuatro elecciones para los salteños. Este domingo se realizan las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias nacionales, en las que se elegirán los candidatos oficiales para las elecciones en octubre. Conoce qué categorías se votan y quiénes se presentan.

Las elecciones del próximo once de agosto, las llamadas PASO,  serán un primer gran escenario para medir el voto de los argentinos. Quienes no alcancen cierto piso, no participarán en las elecciones de octubre.

Las categorías  a definir son las de presidente y vice, más diputados y senadores nacionales. En ese sentido, en Salta se podrán votar, en formato papel, entre las siguientes listas:

Por el frente Todos, representante del kirchnerismo local, como candidatos a presidente y vice se encuentran Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, respectivamente. Para la categoría  de senadores nacionales, las PASO servirán para dirimir si los candidatos serán Sergio Leavy y Nora Giménez o si Elia Fernández y Lizardo Arias. Para diputados nacionales, la interna se definirá entre Lucas Godoy, Jorge Guaymás y Diego Saravia.

Por el oficialismo y bajo el nombre de “Juntos por el Cambio” se presentarán Mauricio Macri y Miguel Angel Pichetto como presidente y vice. Por el lado de los legisladores, la interna será solo entre los precandidatos a diputados nacionales, dado que el único que participa por la senaduría nacional es Juan Carlos Romero. La cuestión se definirá entre José Ibarra y Miguel Nanni.

La otra figura que compite por el ejecutivo provincial es el gobernador Juan Manuel Urtubey quien secunda en la fórmula  a Roberto Lavagna, dentro de la lista de “Consenso Federal”. Como  precandidato a senador nacional se encuentra Marcelo Lara Gros junto a Silvina Abilés, mientras que para diputado nacional compite Pablo Kosiner.

La izquierda tiene como precandidatos a Nicolás del Caño y Romina del Plá. En cuanto a quienes competirán por ser candidatos en octubre a los puestos legislativos se encuentran Violeta Gil y Pablo López, ambos del Partido Obrero. El Frente de Izquierda Unidad se completa con figuras del PTS y del MST.

Una de las nuevas figuras políticas por el espacio “NOS” del Partido Conservador Popular es Juan José Gómez Centurión y Cynthia Hotton. Entre quienes competirán para representar a Salta se encuentran Rafael Angel Cornejo para la senaduría y María Magdalena Marcone como diputada en primer término.

Además compiten por la presidencia el economista José Luis Espert (por el Frente Despertar), Manuela Castañeira (por Nuevo MAS), Juan José Gómez Centurión (por NOS), Alejandro Biondini (por el Frente Patriota), Juan Romero Feris (por el Partido Autonomista Nacional) y Raúl Humberto Albarracín (por el Movimiento de Acción Vecinal).

Como siempre, los comicios se desarrollarán entre las ocho de la mañana y las seis de la tarde.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here