20.3 C
Salta
jueves, febrero 29, 2024

Exigen que se reabra la investigación por el crimen de las turistas francesas

El caso de las turistas francesas asesinadas en el año 2011, sigue siendo una de las grandes incógnitas en el historial policial de Salta, por la cantidad de irregularidades en la investigación que ha denunciado, sobre todo, Michel Bouvier, padre de una de las jóvenes. Ahora, la Fundación “Proyecto Inocencia” ha venido a Salta para visitar a Santos Clemente Vera y exigir que se reabra el juicio que lo condenó como uno de los autores del asesinato.

La Fundación “Proyecto Inocencia” es una organización a nivel mundial que se dedica  a reinvestigar casos en los que el proceso judicial presentó irregularidades, y que, por sobre todo, han culminado con la detención de personas inocentes. Tal es el caso de Santos Clemente Vera, que en primera instancia quedó libre de los cargos por los que se los acusaba, pero que en instancia apelativa se volvió a reiterar su culpabilidad.  Por el homicidio de las turistas francesas hay otros dos detenidos, que cumplen también  condena perpetua en el penal de Villa Las Rosas.

Michel Bouvier es el padre de una de las mujeres asesinadas, y que ha estado presente en cada momento del proceso judicial, siempre sosteniendo que Santos Vera es inocente, y denunciando a su vez, un entramado de poder detrás del asesinato de las turistas.

Arribaron a la provincia de Salta Justin Brooks, director de la fundación, en conjunto con  el abogado Manuel Garrido, el cineasta, Enrique Piñeyro y el equipo de Proyecto Inocencia de Argentina.  Brooks se apersonó al penal y allí pudo conversar con Vera, de quién aseguró cree toda su versión. El resto del equipo visitó el lugar del hecho y mantuvo una reunión con la familia del condenado.

La intención del equipo es colaborar y brindar herramientas para que se reabra la investigación y se regularicen elementos que, a su parecer, están errados y muestran un entramado “mafioso” respecto a cómo se desarrolló el proceso judicial. En ese sentido, Piñeyro aseguró que  “Justin hará ver todas las pruebas que constan en el expediente como los ADN, las huellas, la anatomía patológica, la autopsia, por especialistas en criminalística”.

En conversación con el diario La Gaceta, Brooks expuso que “es un caso muy interesante, porque no hay evidencia fuerte de culpabilidad. No hay conservación de la evidencia y de las pruebas de ADN. Tampoco hay nada conectando a Vera con el crimen”.  Cuando se reunió con Vera, dijo sentirse muy confiado de la inocencia del ahora condenado, puesto que los hechos que detalla no muestran indicios de que él hay sido participe del crimen.

Siendo miembro de una organización que funciona a nivel internacional, informó que lamentablemente existen muchísimos casos en los que inocentes terminan tras las rejas, sobre todo cuando se trata de casos en los que pudiesen estar involucrados miembros del poder, situación que denuncia Michel Bouvier, sucede con el caso de las turistas.

Aseguró que irán hasta las últimas consecuencias: con el apoyo de la  Fundación Proyecto Inocencia , la defensa de Vera presentó un recurso de queja ante la Corte Suprema de la Nación, que todavía no tuvo respuesta por parte del máximo tribunal. De no darse una respuesta favorable para lograr la absolución y libertad de Vera, Brooks dijo que irán hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

A ocho años del asesinato, y con un documental que acusa a funcionarios públicos de ser partícipes y encubridores del asesinato, sigue siendo una deuda el verdadero esclarecimiento de los hechos.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí