Miguel Isa junto a Matias Huergo

Tras la detención de Matías Huergo, se conoció el expediente de la causa, que involucra a varios funcionarios municipales y provinciales. De la investigación queda en evidencia que existió todo un entramado, para nada improvisado, armado específicamente para cometer fraude con el dinero público.

En la causa, que llevan adelante el juez Julio Bavio y el fiscal Ricardo Toranzos por evasión tributaria, se pone la mira en ocho contrataciones de obras y tareas de Aguas del Norte, en las que participó Huergo con sus múltiples empresas. Esos emprendimientos suman liquidaciones por más de $15 millones, que están bajo sospecha por posibles sobreprecios, direccionamientos y retornos en los que habrían participado directivos de Aguas del Norte.

Pero uno de los elementos que más llama la atención es que, pese a haber sido la AFIP la que inició la investigación, las causas que involucran a Huergo y  a una centena de funcionarios municipales y provinciales, quedaron bajo jurisdicción de la justicia salteña. El argumetno del Juez Bavio para desprenderse de gran parte de la causa, fue que existe incompetencia “parcial en razón de la materia”. El magistrado argumentó su decisión en la baja injerencia de la justicia federal en este delito y puso la causa a disposición de la Fiscalía que por materia (Unidad de Delitos Económicos Complejos) y turno corresponda del Distrito Judicial Centro de la Provincia de Salta.

No obstante la decisión del Juez Bavio, se conoció esta mañana que la decisión será apelada. “El señor juez ha dictado una resolución de una competencia parcial o incompetencia parcial la cual va a ser recurrida por este Ministerio Público Fiscal conforme me han anoticiado cosa con la que yo también estoy de acuerdo porque parcelar la investigación es un todo”, fue lo que dijo el fiscal Amad, tras la declaración de Matías Huergo en la justicia federal.  Para Amad, resultaría perjudicial que se separe las causas, conociendo los antecedentes, y  entendiendo que todas las partes son necesarias para resolver las culpabilidades.

“Si uno parcela la investigación y la convierte en recipientes estancos no arroja el resultado total”, señaló también Carlos Amad, quien reemplazó esta mañana a su par Ricardo Toranzo, quien fue el que lleva adelante la investigación sobre Huergo y funcionarios públicos.

 ¿Qué dice el expediente elaborado por Bavio?

En primer lugar, el expediente es una narración detallada y extensa, de los pasos procesuales, en materia judicial, que se dieron antes de culminar con la detención de Matías Huergo, y las que se ejecuten a posteriori.

Entre lo que se detalla, se transcribe una escucha telefónica entre Huergo y Aníbal Anaquín, coordinador Legal y Técnico del vicegobernador Miguel Isa y uno de los titulares del estudio de abogados del imputado, en la que se evidencia cómo se “invita” a empresarios amigos a participar de licitaciones. que ya habrían estado arregladas de antemano: “Goma me pidió usar a Santiago para facturar, porque son dos obras que nos da, dos obras muy buenas, así que por eso me quería juntar con vos…”, le dijo Huergo a Anaquín.

“Goma” es el director de Aguas del Norte Sebastián Gomeza (otro conocido de Isa durante su gestión municipal), y “Santiago” es el nombre en código, con el que se menciona a Secsa, una de las firmas de Huergo.

En otra comunicación intervenida, se da cuenta de que entre los nombrados se advierte que la obra que habría sido concesionada fue la demolición de dos torres de agua en el barrio San Remo, que estaban en peligro de derrumbarse.. Ese trabajo, que terminó por concretarse a fines del año pasado, se contrató por $3.877.685, según consta en la investigación judicial. Se consigna, además, que la obra habría tenido un sobreprecio de casi $2 millones, de acuerdo a la denuncia de un extrabajador de la demolición, quien constató que había sido contratado, sin saberlo, por Arcadio Obras Eléctricas, otra de las empresas creadas por Huergo.

De esta manera, en el expediente queda descripta una trama, que se habría repetido también con contrataciones por parte de LUSaL (de la que Huergo fue Director)

Con lo que argumenta el Juez Bavio,  lo que sucede es que se desmembra la causa, teniendo injerencia la justicia salteña que no se caracteriza justamente por ser modelo en causas que involucran a  funcionarios corruptos. Si bien  corresponde judicialmente, al menos para Bavio, no así para Amad,  para que realmente se dé con los culpables, la causa debería quedar unificada y dentro del panorama federal, ya se no se puede obviar la defraudación a la AFIP.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here