20.3 C
Salta
jueves, febrero 29, 2024

Fallo judicial favorable para las empresas imputadas por construcciones ilegales

En el año 2005, una seria de empresas constructoras fueron denunciadas por la organización Red Sol, por irregularidades en la construcción de una serie de edificios: planos no aprobados, construcciones no sísmicas y cantidad de pisos pode arriba de lo permitido. La jueza Monica Mukdise favoreció a  las empresas imputadas.

La causa, originada en el año 2005 a partir de presentaciones de vecinos, pasó del fuero correccional al de Instrucción Formal en 2009, tras un planteo de acción penal de la Fiscalía Correccional 8, la que solicitó formalmente que el sumario pase al fuero formal en virtud del artículo 353, inciso 2, de la Ley Procesal Penal 6.345, vigente en ese momento.

La causa penal, por el tiempo en que fue planteada, se encuentra bajo la dirección del juez penal, quien es el director del proceso y en vista de ello posee la potestad absoluta de disponer medidas o aceptar o rechazar las planteadas por las partes en pos de lograr el esclarecimiento del hecho investigado.

Con el correr de los años, sin embargo, la causa no avanzó como se esperaba, dado que en la denuncia están involucrados también funcionarios. Dada la reticencia en remitir los expedientes, los mismos fueron secuestrados y así se pudo comenzar a individualizar a los responsables.

No obstante dichos elementos probatorios, la empresa contratacó con sus propios peritos, asegurando que dichos edificios no contaban con irregularidades, pese a ir en contra del Código Urbano y de Planificación de la Ciudad de Salta. Cabe recordar, en ese sentido, que Salta, por ser una zona sísmica cuenta con reglamentaciones especiales para la construcción, y cuyos planos deben ser aprobados de antemano tanto por la Municipalidad como por otros organismos pertinentes.

La denuncia no sólo apunta contra las empresas, sino, y más importante, contra veinte funcionarios, que fueron quienes dieron el visto bueno para que dichas construcciones pudieran iniciar, y en algunos casos, hasta concretarse.

No parece que la causa vaya a avanzar a favor de Red Sol y de los vecinos que siguen cuestionando el planeamiento edilicio de la Municipalidad de Salta.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí