Fin de año marcado por la recesión

Fin de año marcado por la recesión

Los argentinos han comenzado a restringir drásticamente sus gastos, lo que muestra el grado de recesión de la economía actual.

Aldo Abram, economista de la fundación Libertad y Progreso, aseguró ayer que la decisión del Banco Central de suspender la emisión de pesos apunta a una “estabilidad monetaria” mediante la reducción de la demanda de dólares

En tanto su colega Alejandro Robba, ex funcionario del Ministerio de Economía durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, aseguró que la política de altas tasas de interés para contener fuertes alzas de la cotización del dólar explica la fuerte caída que refleja el nivel de actividad económica.

Libertad y Progreso, es una fundación creada con la fusión del Centro de Investigaciones de Instituciones y Mercados de Argentina (Ciima-Eseade), Foro Republicano y Futuro Argentino, todos sustentados en la escuela neoliberal.

Robba, por su parte, es coordinador académico de la Licenciatura de Economía de la Universidad Nacional de Moreno luego de trabajar en el Ministerio de Economía y Finanzas entre 2009 y 2011.

“El Gobierno lo único que está privilegiando en este momento es la contención del tipo de cambio”, aseguró Robba. Y agregó: “más allá de esto, el mal está hecho porque el dólar al haber llegado a $ 42, da una proyección de inflación para el año del 45% y si bien retrocedió y se ubicó debajo de $ 38, los precios quedaron instalados con el costo anterior, no bajaron”.

Los sacrificios

A su vez, Abram sostuvo que la caída que registra el nivel de actividad es consecuencia de no haber asumido sacrificios muchísimo mayores cuando era necesario hacerlos, o sea a principios del mandato de Mauricio Macri. “Los argentinos tenemos la tendencia a postergar la resolución de los problemas, esperando que se resuelvan mágicamente. Si uno mira las siete décadas pasadas y se identifican todas las crisis que tuvimos, fue por haber tenido en ese momento un gasto del Estado excesivo y una dirigencia que no estaba dispuesta a asumir el sacrificio de costo social que significa”, agregó.

El economista de la fundación Libertad y Progreso apuntó: “en un contexto económico tranquilo, sin nada que pueda ser disruptivo como una crisis política, el programa monetario tiende a estabilizar el valor de la moneda por el sencillo motivo de que se deja de emitir. Hasta mediados del año que viene, el compromiso es que no va a crecer la base monetaria y eso implica que no debería haber motivo para que nuestra moneda pierda valor”.

Abram remarcó que entre 2016 y 2017 el Banco Central “venía emitiendo pesos a tasas de entre 30 y 40% interanual”, por lo que resultó “lógico que la gente -como sucedió a principios de año- no quisiera tener más pesos en su bolsillo”.

La forma de resolver este cuadro de situación “es generar estabilidad monetaria, porque sin estabilidad monetaria cualquier otra solución no se puede hacer”, sostuvo el economista liberal, para quien “el exceso de Estado es el problema madre”.

A su turno, el ex ministro de Hacienda y Finanzas de Cambiemos, Alfonso Prat Gay, advirtió que “van a ser muy duras” para la gente las consecuencias del plan monetario que el Gobierno puso en marcha en octubre.

El ex funcionario indicó que la crisis de la balanza de pagos que se gestó durante 2017 y terminó de manifestarse este año parece haber llegado a su fin con este programa monetario, que busca secar la plaza de pesos para evitar tensión en el frente cambiario.

“Lo que vamos a ver de ahora en más son las consecuencias, no solamente de la crisis, sino también del camino elegido para resolverlo, un camino muy duro”, dijo.

Variables clave

Se acerca el fin de año y los analistas ya comienzan a hacer sus proyecciones: este año la inflación superará el 47% y que la caída de la actividad será del 2,4%

1- Inflación: un nivel superior al 47%

Para todo el 2018, los analistas consultados por las empresas privadas pronosticaron una inflación total de 47,5%, es decir, un incremento de 2,7 puntos porcentuales respecto a la encuesta efectuada en septiembre, donde se preveía un 44,8% anual.

2- Precios: valores por arriba del 30%

Para los próximos 12 meses los analistas estipularon que el acumulado en la suba de precios será del 30,6%. Una cifra que representa un descenso de 1,3 puntos porcentuales frente a los precios de referencia del mes anterior. Luego, en 2019, los valores bajarán.

3- Mercado de cambio: el merval cayó el 1,3%

Los expertos estiman que, para el mes próximo, el dólar se ubicará en promedio en $ 39,3 por unidad. Además, se estima que para diciembre de 2019 el dólar alcance un valor de $ 48,9, un nivel muy superior al estipulado por el proyecto de Presupuesto para el año que viene.

4- Actividad: una caída del 1%

En cuanto a la variación del Producto Bruto Interno (PBI) real para este año, los especialistas pronostican que finalizará con un negativo de 2,4% para todo el año. Y para el 2019, los analistas esperan una variación de la actividad con una caída aproximada del 1%. Esta cifra representa, en la práctica, un retroceso de 50 puntos básicos respecto del informe de septiembre.

Fuente: La Gaceta Salta

Categorías
Compartí este artículo

Comentarios

Wordpress (0)
Disqus ( )