17.5 C
Salta
domingo, junio 4, 2023

Fraude y estafa a la administración pública: la causa de Paz Posse en la justicia

Lucio Paz Posse es investigado en el marco de una causa que busca determinar su participación en irregularidades ocurridas durante su dirección en la empresa de suministro de agua bajo el gobierno de J. M. Urtubey. La causa de la que prefieren no hablar.

La unidad de Delitos Económicos Complejos investiga un defalco monumental en la empresa responsable de brindar el suministro de agua y saneamiento. Una demanda formal presentada ante los estrados judiciales indica que habría aproximadamente 400 millones de pesos de desinversión y dudosos gastos operativos que dejó de herencia el socio de Urtubey, según lo afirmado por Luis García Salado en declaración a la prensa y presentado como prueba testimonial en el documento judicial.

Tamaña demanda, por el blindaje mediático, no alcanzó a ser dimensionada en su magnitud por la ciudadanía de Salta. Aunque para muestra alcanza un botón. Los memoriosos no pueden obviar las verdades difundidas desde usinas oficiales. Tras asumir la presidencia de Aguas del Norte, García Salado no dudó en apuntar a la gestión anterior para explicar porqué tenemos los problemas actuales en la crisis hídrica.

Además, distintos funcionarios del gobierno, como el Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos Carlos «Uluncha» Saravia y la Intendenta Bettina Romero, han señalado en publicaciones periodísticas que la empresa no realizó las obras que debía y que contaban con los fondos.

El testimonio de Carlos Saravia es clave y en la abierta demanda está citado a declarar por Daniel Sansone. No es novedad alguna que sus manifestaciones públicas respecto a la necesidad de investigar y avanzar en la claridad de lo ocurrido sean material urgente para la fiscalía, quien debería profundizar en tales dichos.

Cuestiones judiciales

Lucio Paz Posse aparece manchado en una importante causa por delitos de fraude a la administración pública y estafa compleja. Según la investigación, Paz Posse habría llevado a cabo diversas maniobras fraudulentas durante su gestión en Aguas del Norte. Podría ser culpable de desviar grandes sumas de dinero destinadas a proyectos de infraestructura y mejoras en el servicio de agua potable y saneamiento vinculados a Urtubey.

No obstante, Paz Posse, descaradamente, ante las consultas periodísticas negó los cargos en su contra, sin presentar pruebas contundentes. No hay que dejar de lado que Paz Posse en calidad de expresidente de la empresa estatal, es el principal responsable de la mala gestión. Si tomamos en cuenta la Ley de Sociedades Comerciales que rige a la empresa, al ser Aguas del Norte una empresa propiedad del Estado Provincial, sus funcionarios están sujetos al control del Estado y sus ciudadanos, lo cual hasta el momento no fue clarificado.

Con una gran crisis hídrica y los crecientes reclamos por parte de la sociedad en conjunto, es fundamental que la justicia actúe con celeridad para esclarecer los hechos. Hasta tanto se ponga blanco sobre negro, Paz Posse antes de aspirar a gobernar la Provincia, sería ético que aclare su cuestionada gestión.

Te puede interesar:

Lucio Paz Posse: un alfil del clan Urtubey

Más Leídas
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here