26.4 C
Salta
miércoles, junio 19, 2024

Heladas tardías: Productores rurales salteños podrán acceder a financiamiento

La secretaria de Agricultura de la Nación destinó 2.500 millones de pesos para las 11 provincias afectadas por las heladas. En la provincia el frio ha dañado a viñedos, nogales, plantaciones de pimiento para pimentón, alfalfa, entre otros.

Los productores rurales salteños que se vieron afectados por las heladas tardías registradas entre los últimos días de octubre y los primeros de noviembre podrán acceder a líneas de financiamiento para amortiguar el impacto en sus economías.

Así lo anunció el secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo. El funcionario precisó que se destinaron $2.500 millones para acompañar a las 11 provincias que sufrieron las inclemencias climáticas.

Hay que recordar que el descenso de temperatura afectó a productores de los departamentos de Cafayate, Cachi, San Carlos y Molinos. Allí se registraron pérdidas principalmente en la producción vitivinícola pero también en otros cultivos como de nogales, alfalfa para ganadería, cebollas y pimiento para pimentón, etc.

A través del Fondo de Emergencia Agropecuaria el Gobierno nacional ha desinado financiamiento por $1.500 millones. Además de los salteños, alcanza a productores de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Jujuy y Santa Cruz.

Por su parte, también se brinda una línea de créditos a tasa cero por $1.000 millones que deberán ser destinados a inversiones y capital de trabajo. En este caso, el monto máximo es de $900.000 por productor y cuenta con un plazo de 30 meses de repago, con 18 de gracia.

Bahillo dijo que son herramientas que buscan “estar cerca de las y los productores que cada día generan riqueza a lo largo y ancho de todo el país”. Ya habían sido anunciadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, tras su visita a Mendoza.

Según el presidente de la Sociedad Rural salteña Carlos Segón, con las heladas tardías se ha perdido el 80% de la producción vitivinícola. Tras el impacto del cambio climático, el sector volvió a la carga con el dólar diferencial, que en su momento se le llamo “dólar malbec”, un reclamo para maximizar ganancias con la exportación de vinos.

Pero más allá del sector vitivinícola salteño, hubo daños en las plantaciones de melón, tomates y uvas de San Juan y en viñedos, cerezos y nogales del Alto Valle de Rio Negro.

Volviendo a Salta, es importante recordar que recientemente se ha declarado la emergencia agropecuaria. Se trata de una medida adoptada principalmente por los incendios forestales que por las heladas tardías, aunque el alcance es para todo el territorio.

Como sea, ahora los productores podrán acceder a financiamiento para cubrir el aumento de costos en los insumos, como los fertilizantes. Al mismo tiempo, en el sector analizan una baja en la producción a causa de la sequía, otro efecto del cambio climático que golpea a las economías regionales.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí