14.2 C
Salta
sábado, abril 13, 2024

Hirpace: buscan concluir un centro para contener a 100 chicos más

El domingo 8 de octubre, a partir de las 10, será la 28ª carrera que organiza la institución para recaudar fondos. La inscripción, que incluye una pechera, sale $50 y permite participar de un sorteo por $50 mil.

 

Todos los años el centro de la ciudad de Salta se convierte en el escenario donde se realiza una multitudinaria maratón, en la que cientos de chicos con parálisis cerebral recorren las calles junto a sus familias y a profesionales de la salud y la educación, que los acompañan cada día en el Hogar Instituto de Rehabilitación del Paralítico Cerebral (Hirpace).

El domingo 8 de octubre, a partir de las 10, será la 28ª carrera que organiza esta institución, que tiene más de 50 años de existencia en la ciudad. La inscripción cuesta $50 -incluye una pechera- y se participa por un sorteo de $30 mil y otro de $20 mil. Las entradas se podrán comprar después del 15 de septiembre en distintos puntos de la ciudad. Quien suba al colectivo el día de la competencia con la pechera puesta, no pagará boleto hasta las 14.

“El objetivo que tenemos (con lo recaudado) es terminar la construcción sobre la calle General Gemes. Estamos haciendo un centro de día y un predio deportivo y nos hace falta poquito dinero para las instalaciones de agua y luz”, contó a El Tribuno Amalia Peralta de Lajad, presidenta de Hirpace, que funciona en Salta desde 1965. “Empezamos la construcción hace varios años y veníamos haciéndola de a poco. Ojalá que podamos terminarla y, así, contener más chicos”.

La institución atiende a 210 personas con parálisis cerebral y tiene una lista de espera de más de 100, que no pueden ingresar por falta de espacio. “El problema nuestro es que, por las sillas de ruedas, necesitamos más espacio físico. Un aula común no es suficiente”, contó Peralta de Lajad. Hirpace cuenta con un subsidio del Gobierno provincial que cubre los servicios de educación, pero no los de salud, aseguró.

Son 130 los trabajadores que atienden a los usuarios; es decir, cada tres chicos hay dos profesionales de diversas áreas: fonoaudiólogo, fisioterapeuta, psicopedagogo, maestro, asistente, auxiliares, cocineros, ayudantes de cocina, nutricionista, médico, odontólogo y terapista ocupacional.

Peralta de Lajad consideró que “la patología ahora viene más comprometida”. “Esto se debe a muchas cosas, entre ellas, la droga, el alcohol y los nacimientos prematuros. Los chicos se salvan clínicamente a los cinco o seis meses de vida, pero quedan con lesiones cerebrales. Ahora tenemos los servicios de salud con más usuarios y la escuela, con menos”, dijo.

Hirpace brinda atención gratuita a quienes ingresan a la institución. “Hay muchos que no tienen obra social. Hay chicos judicializados, que no tienen familia, carné de discapacidad ni documento nacional de identidad”, lamentó la presidenta, quien colabora allí hace 22 años.

Ayer se realizó el lanzamiento de la maratón en una conferencia de prensa, encabezada por Peralta de Lajad. Participaron el intendente de Salta, Gustavo Sáenz; el secretario de Deportes de la Provincia, Sergio Plaza; el subsecretario de Deportes municipal, Ricardo Passarell, y representantes de las empresas auspiciantes.

La carrera será de 1.800 metros y empezará en la avenida San Martín, esquina Lavalle. Continuará por calle Buenos Aires hasta avenida Belgrano. Seguirá por Paseo Gemes hasta el monumento que honra al héroe nacional. Allí habrá un espectáculo musical y será el sorteo.

 

Fuente: El Tribuno

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí