El Jefe de Gabinete de la Provincia, Baltasar Saravia, se refirió a cómo afectaría el reperfilamiento de la deuda, dado que la provincia había invertido dinero provincial a modo de títulos públicos. En ese sentido, quiso llevar tranquilidad respecto del destino de los fondos, y aseguró una buena gestión hasta el último día. No obstante, Urtubey no descartó la emisión de cuasimonedas.
En conversación con un medio local, Baltasar Saravia se refirió al reperfilamiento de la deuda emitida por el gobierno nacional, que afectaría los pagos de la provincia que invirtió en títulos públicos nacionales. Quiso llevar tranquilidad y aseguró que la Provincia cumplirá con todos sus compromisos, aunque el mismo gobernador dejó deslizar la idea de que posiblemente las provincias deban emitir cuasimonedas.
Tal como señaló Opinorte, parte del dinero invertido por un grupo de provincias queda bajo un futuro incierto, justamente por el aplazamiento en el pago de títulos públicos nacionales como las Letes, las Lecap o Fondos Comunes posicionados en esos bonos. Al respecto, el Jefe de Gabinete quiso llevar tranquilidad, sobre todo respecto del pago de los aguinaldos. En ese sentido, dijo que “Venimos justamente trabajando con el máximo equilibrio y la mayor responsabilidad, en un marco de creciente crisis económica. Siempre lo hemos trabajado de esta manera durante la gestión de Juan Manuel Urtubey y lo vamos a hacer hasta el último día. Nosotros hemos dicho que este mes pagamos como corresponde, y tenemos también las inversiones hasta fin de año”.
Saravia también explicó que dichas inversiones se hicieron “justamente para el pago de aguinaldos, donde directamente podamos pagar con eso. Es parte de lo que deberíamos pagar, estamos a la expectativa de que se resuelva. Estamos hablando más o menos de 1400 millones de pesos afectados a estas herramientas, justamente vamos a transitar este proceso, y esperando que el gobierno nacional compense las mismas o eventualmente, nosotros. El trabajo de equilibrio lo vamos a hacer hasta el último día de gestión”.
El ministro de Economía, Héctor Lacunza reprograma el pago, y lo que sucede es que las provincias en vez de cobrar un 100 por ciento el día del vencimiento, ahora el Tesoro pagaría un 15% el día que vencen, un 25% los tres meses, y otro 60% a otros seis meses, dependiendo qué tipo de bono esté afectado, lo que lógicamente termina alterando los gastos presupuestarios de recursos del Estado.
