El Movimiento Popular La Dignidad propuso crear una Empresa Nacional de Alimentos que permita combatir los abusivos aumentos de precios que sufren las familias argentinas y en especial los sectores más vulnerables.
“Una Empresa Nacional de Alimentos, directamente asociada con los productores, permitirá impulsar el rol activo del Estado, en cuanto a la planificación, regulación, control, producción, análisis de costos y comercialización de los alimentos, en un mercado que hoy está fuertemente concentrado y en manos de grandes corporaciones”, explicó el referente del movimiento, Rafael Klejzer.
La ENA tendrá como objetivo generar un precio de referencia en los productos de consumo masivo y de esta forma podría ponerle freno a los abusos de las empresas que entienden al alimento como una mercancía y no como un derecho social.
“Normalmente el aumento de precios de los alimentos está por encima de la media inflacionaria, eso quiere decir que hay un ensañamiento con los hogares argentinos y una enorme transferencia de recursos de los sectores populares a los sectores concentrados de la economía”, afirmó Klejzer.
El Indec informó el martes último que la inflación de precios minoristas en enero alcanzó al 3,9%, el indicador más alto desde abril del año anterior, con una fuerte suba del 4,9 en la canasta de alimentos y bebidas.
En tanto, el alza del costo de vida trepó al 50,7% interanual, nivel que se mantiene desde junio del año anterior.