17.5 C
Salta
domingo, febrero 25, 2024

Inflación: los mayoristas subieron los precios un 1,9 %

El aumento de los precios mayoristas, fundamentalmente impactados por las subas en los precios de la energía a nivel global y por el salto del tipo de cambio entre diciembre y febrero, acumuló en el primer trimestre un alza del 11,8%. Se trata de un incremento notablemente superior al que mostró el año pasado en el mismo período, cuando subió 4,1%.

Durante marzo, mostraron un alza del 1,9%, en plena desaceleración, si se lo compara con el avance que había mostrado el indicador en el primer bimestre del año, según afirmó ayer el Indec. Los productos importados mostraron un alza del 3,2% en el mes, según el cálculo del organismo estadístico.

Una fuente cercana a las autoridades del Banco Central destacó que el fuerte avance de los precios mayoristas se debió principalmente a las alzas de los precios de la energía en enero y febrero. Sumados a la devaluación, estos incrementos provocaron varios aumentos en los precios de las naftas.

“Justamente, la inflación núcleo se aceleró en el primer trimestre de 2018 por la suba de los mayoristas y el impacto indirecto de combustibles y tarifas en los costos de las empresas”, estimó Lorenzo Sigaut Gravina, director de Ecolatina, que cree que lo peor ya pasó, sobre todo luego de que el BCRA decidiera ponerle techo a la suba del dólar.

La fuerte inflación mayorista acumulada “deja una inflación minorista latente para los próximos meses”, indicó en cambio Melisa Sala, economista de LCG, que agregó: “El ajuste dependerá de la espalda que tengan los minoristas para bancarse el ajuste de los costos o mandarlo a precios”.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí