El hecho ocurrió en julio del año pasado y, casi desde ese entonces, nada más se supo, a pesar del poder que ostenta su sobrino Esteban Amat.
Desde julio del 2023, nada más se supo del asesinato de Lucrecia Alegre de López Amat, la tía de Esteban Amat, presidente de la Cámara de Diputados y titular del Partido Justicialista. El silencio sobre este caso por parte del Poder Judicial de la provincia es muy inquietante por la gravedad del caso y del impacto generado. Y, lamentablemente, los salteños ya no estamos acostumbrando a estos silencios.
El crimen fue descubierto cerca del mediodía del sábado 15 de julio del año pasado, en el departamento en el que vivía la mujer de 71 años en la calle Güemes al 1700. Fue encontrada tirada en la cocina por el nieto de Lucrecia. Había sido degollada con un arma blanca.
Era viuda del expresidente de la Cámara de Tabaco de Salta, José Juan López Amat y tía de Esteban Amat Lacroix. Por eso el caso había tomado mayor relevancia en la sociedad.
Sin embargo, salvo alguna comunicación de la Fiscalía, días después, nada más se supo y del caso no se habló más. No se conocieron avances en la investigación ni explicaciones claras sobre el estado del proceso.
La falta de respuestas por parte de jueces y fiscales ha levantado sospechas sobre los motivos de semejante silencio, que no hace más que agravar la sensación de desconfianza que ya existe entre los ciudadanos hacia las instituciones.
Este silencio también plantea interrogantes: ¿No fueron capaces de encontrar alguna pista o hay algo que está obstaculizando? La falta de acción pone en riesgo la credibilidad de una institución que debería ser el pilar en la defensa de la legalidad y el orden.
La Justicia no solo debe hacerse, sino también verse, y en este caso, la sociedad espera respuestas que aún no han llegado, como en el caso de Jimena Salas, la desaparición de María Cash en la provincia, entre varios crímenes sin resolver en la provincia.