18.1 C
Salta
domingo, febrero 25, 2024

Inteligencia artificial para detectar embarazo adolescente: el software desopilante de Urtubey

En el marco de la discusión por el aborto legal, que se está llevando a cabo en el Congreso de la Nación, el gobernador de Salta volvió a realizar declaraciones desopilantes: aseguró que la provincia investiga con un software por el cual se puede descubrir seis años antes qué adolescentes serán madres.

En el transcurso de la semana, han podido verse  dirigentes políticos referirse al tema y fijar su postura sobre la legalización del aborto. En ese contexto, Urtubey fue invitado al programa “El Diario de Mariana” y dejó en clara su posición respecto a la temática: está en contra del aborto legal, seguro y gratuito.

En la entrevista señaló que el camino es la educación sexual y no el aborto. Lo que nadie en la mesa se percató es que el año pasado la Corte Suprema de Justicia obligó a la provincia a quitar la educación religiosa de las escuelas públicas. Tal como denunciaron docentes en reiteradas ocasiones, la educación sexual integral es una gran deuda dentro de las currículas.

Pero no todo terminó ahí. Urtubey lanzó un disparate: dijo que el gobierno está trabajando en implementar inteligencia artificial para poder detectar, con una anticipación de cinco a seis años, exactamente, con nombre, apellido y domicilio, qué adolescentes corren el “riesgo” de quedar embarazadas. Señaló que se trata de uno de los mejores softwares del mundo, y que espera, se aplique próximamente en Salta.

Las redes sociales no se hicieron esperar y salieron ante el delirio del mandatario de una provincia muy pobre tal como lo es la que él dirige; desde todos los puntos del país,  se escucharon criticas a los dichos del gobernador. Sobre todo en Twitter y Facebook, los repudios iban desde burlas y memes, hasta textos que denuncian discriminación hacia un sector de la población.

Los dichos de Urtubey son una muestra de la superficialidad e incluso el desprecio con el que se dirige a la juventud. Tendría que recordar que Salta es una de las cinco provincias que encabezan los índices de embarazo adolescente, y que según los datos informales que se revelaron hasta ahora desde el hospital Materno Infantil, han aumentado en la franja etaria que va desde los 10 a los 14 años.

Entre las causas más redundantes y comunes del embarazo adolescente, se encuentran factores como la pobreza, la exclusión del sistema de salud y la violencia sexual. Esto quiere decir que, son las niñas y las mujeres más vulnerables sufren las consecuencias del abandono del Estado en materia de salud y educación sexual. Es su responsabilidad la situación por la que atraviesa la provincia.

Además, Salta es una de las provincias que menos abortos no punibles ha realizado, pese a que la ley es de vigencia nacional. Han existido casos, de gran repercusión, donde a niñas violadas se les ha prohibido acceder al derecho de un aborto punible. Por ejemplo, el caso de Juana, la niña wichi violada por un grupo de hombres de su etnia.

El gobernador y su gabinete no han alcanzado a brindar una asistencia integral y pública, que  permita a las mujeres, por un lado, poder planear su maternidad, y por el otro, tener una protección legal para las niñas que resultan embarazadas luego de un abuso sexual.

Resulta inaudito que, en el marco de un debate serio y responsable que se está teniendo respecto del aborto legal, el gobernador de una provincia deslice, así sin más, frases de ese tipo, que no hacen más que seguir reforzando prejuicios estigmatizantes, en particular contra las niñas y mujeres que no tienen acceso a derechos básicos, como lo son una salud pública eficiente y una salud sexual integral en las escuelas, centros de salud y hospitales. Todo eso luego de tres mandatos como gobernador.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí