20.3 C
Salta
jueves, febrero 29, 2024

Intervención al PJ: la postura de los principales referentes en Salta

El fallo de la jueza María Servini de Cubría, de intervenir el Partido Justicialista a nivel nacional, fue una de las noticias de la semana, por la implicancia que tiene uno de los partidos con mayor antigüedad en la política nacional. Muchos fueron los dirigentes políticos salteños que salieron a criticar la medida.

El fallo de la jueza federal, ha provocado gran revuelo durante la semana, por la envergadura de los actores políticos que involucra. En su fallo, la magistrada defendió la intervención, señalando que el partido atravesaba una «suerte de vaciamiento partidario, provocado por quienes dicen ser peronistas al solo efecto de obtener una ventaja electoral». Dicha intervención fue solicitada por un sector, conformado por sindicalistas, aliado de Barrionuevo, quien fue designado finalmente interventor del PJ.

La situación, por supuesto, ha tenido su impacto en Salta y las principales figuras del PJ salteño han fijado postura. A nivel local, el espacio local es presidido por el gobernador Urtubey, que se refirió al tema. Destacó, en otro claro guiño al macrismo, que “no necesariamente está la mano del gobierno nacional en la intervención” y aplaudió la decisión judicial, señalando que es una oportunidad para que el partido pueda reorganizarse, ya que tal como está, no puede seguir.

Además, manifestó que “el peronismo está yendo a una reestructuración porque hasta ahora sostuvieron una unidad inexistente, y yo estoy trabajando para que el peronismo siga”

Los dichos de Urtubey contradicen la postura general que se mantuvo en la sede del PJ el día posterior de conocida la noticia de la intervención.

Asistieron representantes de todos los sectores del peronismo: las viejas caras, sectores del kirchnerismo, sindicalistas, periodistas, entre otros.

La reunión de manera categórica  de decisión judicial de Servini de Cubría.

En ese sentido, Santiago Godoy, presidente de la Cámara de Diputados de Salta, resaltó que la jueza era una vieja conocida del partido, por haber intervenido en ocho oportunidades al PJ. En su declaración, Godoy cargó las culpas contra al gobierno nacional, y lanzó categórico que “el macrismo encarna la antipolítica. Financia fundaciones, organizaciones no gubernamentales y asociaciones que dicen que no hacen política pero que sí tienen un trabajo en territorio que hace proselitismo en las campañas».

Por su parte, también estuvo presente el vicegobernador, Miguel Isa. Más o menos en la línea de Urtubey, el dirigente dijo que es dramática la situación del PJ, por lo que es necesario reorganizar el espacio, de manera de encarar de la mejor manera posible las elecciones del año 2019. Llamó a dar un debate interno, para recuperar el partido y dijo que se la vía es a través de “la militancia y desde la mística”.

Por último, otra de las figuras políticas que salió a referirse a la cuestión fue el intendente Gustavo Saénz, que fue a fondo: se fotografió al lado de Luis Barrionuevo, con toda la connotación política que ello significa.

El mandatario de la Ciudad participó de una reunión de intendentes de Cambiemos, donde no pudo evitar hacer referencia  a la intervención. Se definió como un “amigo de toda la vida” de Barrionuevo, a quien le habría pedido que saque del coma y de terapia intensiva al PJ.

Respecto a las acusaciones que recibió por la demostración pública de apoyo, dijo que era una maniobra de “quienes tienen inseguridad al momento de presentarse en una elección y de los que no tienen posibilidad de salir adelante”.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí