19.2 C
Salta
sábado, marzo 22, 2025

JV González | Exgerente administrativa denunció a una mafia sanitaria en el hospital público avalada por el Ministerio de Salud

La hasta hace poco funcionaria del Hospital Costas denunció el faltante de millones de pesos y la desafectaron. Este escándalo se suma a la renuncia de otro gerente en el mismo nosocomio días atrás.

Su nombre es Marina Guanca, y hasta hace poco era Gerente Administrativa del Hospital Dr. Oscar H. Costas, en la localidad de Joaquín Víctor González, al sur de la provincia. Ella asegura que la cesantearon tras denunciar que la gestión pasada, y durante el primer año de la pandemia, se habría embolsado más de 4 millones de pesos. Precisamente esta y otras irregularidades alertaron a los directivos que hace poco renunciaron a sus puestos en el mismo hospital, que además aqueja un presupuesto paupérrimo.

“Empecé a ver ingresos y egresos, y pude acceder a detalles del hospital que tiene ingresos por facturación a obras sociales”, explicó Guanca en una entrevista concedida a Nuevo Diario. Además aclaró que fue en esa revisión que notó algo extraño: “Vi lo que ingresó entre enero de 2020 a la fecha y pude demostrar que lo informado por el entonces gerente (6 millones de pesos informados) no era cierto, porque con los reportes correspondientes a SUMAR ingresaron más de 16 millones en el mismo período, de los cuales hay rendidos en sistema una suma cercana a los 10 millones, por lo que claramente se advierte un faltante».

Luego la exgerente administrativa del hospital Costas explicó que «si a eso le queremos restar comprobantes de gastos por 1 millón doscientos, continúan faltando más de 4 millones». Esto sería lo que según Guanca puso en conocimiento de la Secretaría de Gestión Administrativa de Salud. En la publicación del diario chiquito, señalan que “el informe final fue presentado a Salud el viernes 20, en coincidencia con la presentación de la renuncia de los gerentes, y que a partir de allí entraron un cruce de acusaciones, en donde Guanca quedó expuesta, y sin el apoyo del Ministerio de Salud, que con anterioridad se había comprometido de palabra en respaldar a la profesional”.

Incluso, la administrativa reclamó por la actitud del titular de la cartera sanitaria, Juan José Esteban: “En una conferencia de prensa, el ministro desconoció la presentación de mis informes. Debo volver a mi lugar de planta en el área de recursos humanos del Papa Francisco, y desconozco cuál será mi destino”.

En las redes sociales, Guanca aseveró: “La delincuencia y la mafia que funciona en el Hospital de J.V. Gonzalez en complicidad con el ministro de Salud Pública y todos sus secuaces… Hoy fui al Grand Bourg a presentar mi renuncia porque bajo ninguna circunstancia podía continuar conviviendo en medio de tantos delincuentes y ¡oh sorpresa! ya estaba listo el memo de mi desafectación y el reintegro a mi lugar de planta”.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí