A los obscenos despliegues de recursos de uno de los frentes con mayor estructura económica para costear la campaña, se le suma un despliegue de recursos humanos llamativos para un partido político. ¿Qué rol juegan los planes sociales en la campaña?
Un lanzamiento llamativo fue el que realizó uno de los partidos de la alianza Salta nos Une, se trata del partido Primero Salta, que pertenece al ministro Ricardo Villada.
El lanzamiento de la campaña solamente de la lista de concejales de ese partido, se anunció así: “PRIMERO SALTA INICIARÁ LA CAMPAÑA CON INTERVENCIONES EN 100 PUNTOS DE LA CIUDAD”.
Llamativamente, un partido de vida interna y debates políticos inexistentes como Primero Salta, logró seducir a cientos de personas para una candidatura “extrapartidaria” como la de Malvina Gareca, aspirante a una concejalía capitalina.
“Estaremos en cada punto de la ciudad, acercando nuestra propuesta a los vecinos, cuidando los protocolos sanitarios junto a la gente”, manifestaron desde Primero Salta, y agregaron: “nosotros le hablamos a la gente no a los políticos, por eso nuestra primera acción de campaña es en las calles de la ciudad, donde estamos siempre y hoy lo seguimos haciendo”.
Cómo se entiende un despliegue semejante de quienes le hablan a la gente y no a los políticos (lo cual resuena como una burda obviedad); simple, con los recursos humanos que aporta el movimiento social Barrios de Pie, que como tal dispone de miles de planes sociales para desocupados en Salta.
Al margen de que un beneficiario pueda o quiera identificarse con una determinada candidatura, es claro que en plena crisis, no asistir a un mitin político podría provocarle un perjuicio aun mayor que el que le brinda este presente.
Es importante recordar que Gareca pertenece a ese movimiento social, aunque su perfil siempre se lo asoció a una presentación más específica como referente de un movimiento de mujeres llamado “Mumalá”. Tanto este último como Barrios de Pie, son armados impulsados desde el camaleónico partido “Libres del Sur”, una fuerza que se mostró incondicional con Urtubey y ahora hace lo propio con el actual gobernador.
Libres del Sur, en su presente saencista, ahora ensaya con Malvina porque con Carlitos Morello le fue imposible. (PRA)