16.4 C
Salta
miércoles, abril 17, 2024

La compra y venta de propiedades subió 14% en la provincia

Al igual que otros indicadores económicos que marcan un mayor consumo en el sector de la sociedad con mejores ingresos, en el segundo trimestre del año hubo un repunte de las operaciones inmobiliarias en la provincia. Entre abril y junio pasado se registraron 1.195 escrituraciones, lo que representa un incremento de casi el 14% con respecto al mismo período de 2016, de acuerdo a datos del Colegio de Escribanos de Salta, recogidos en el último informe de coyuntura de la Fundación Mediterránea sobre el NOA.

 

El monto promedio de las transacciones en la compra y venta de inmuebles tuvo una suba interanual del 72% en el segundo trimestre, pasó de $452 mil a $777 mil. Esto no significa que el valor de la propiedades aumentó ese porcentaje, el más alto desde hace 10 años, sino que la suma de las ventas de los inmuebles comercializados en los meses analizados fue mayor.

“De todas maneras, se observa un fuerte incremento en los precios de las propiedades en el transcurso de un año”, explicó a El Tribuno el economista Lucas Dapena, autor del estudio de la Fundación Mediterránea.

El especialista consideró que el crecimiento en la operaciones inmobiliarias no responde a la amplia oferta de créditos hipotecarios que lanzaron en la primera mitad del año la mayoría de las entidades bancarias del país.

“Esa ayuda económica para la compra de propiedades recién se podrá ver reflejada en los datos que se obtengan en el tercer trimestre del año”, aclaró Dapena, aunque marcó sus reservas por el impacto que puede tener en el sector la suba del precio de dólar de las últimas semanas.

Las inmobiliarias tasan las viviendas o terrenos con la moneda estadounidense, por lo que un aumento de su valor afecta directamente a las operaciones de compra y venta.

Lo mismo ocurre con los créditos hipotecarios, que quedaron atrasados con respecto a los precios de las casas, actualizados en dólares. Para citar un caso, si se toma el tipo de cambio de 60 días atrás, un crédito aprobado por unos 1,6 millones de pesos equivalía a unos 100 mil dólares. En la actualidad ese monto se licuó a menos de US$ 89 mil: son cerca de $200 mil extras que deberá disponer quien se quiera comprar una vivienda.

Optimismo

Dapena consideró que la suba en la compra de inmuebles está más relacionada a un “optimismo” de las personas con capacidad para hacer ese tipo de inversiones.

Ese sentimiento también se ve reflejado, por ejemplo, en la compra de autos 0 km, que en Salta se incrementó en un 42% en el primer semestre de 2017, en comparación a igual período de 2016.

En el caso del rubro de la construcción, el “entusiasmo” también está presente entre los empresarios. Una encuesta del Grupo Construya entre los titulares de las firmas que realizan obras el noroeste argentino arrojó que el 73% considera que crecerá su actividad en los próximos 12 meses.

En esa línea, entre marzo y mayo pasado se registró un aumento interanual del 13% en la cantidad de metros cuadrados que autorizó la Municipalidad para edificar en la ciudad de Salta.

Buen augurio entre empresarios locales

Un reciente estudio de opinión que el Grupo Construya realizó entre empresarios de la construcción de todo el país reveló que es en la región del NOA donde existen mayores expectativas de crecimiento en la actividad para los próximos 12 meses.

Según la encuesta, el 73% de los propietarios de constructoras del noroeste afirmó que mejorarán sus ingresos, el 18% consideró que seguirán iguales y 9% que disminuirán.

Ese optimismo se contrapone con la situación que los constructores y desarrolladores del NOA dijeron que atravesaron desde junio del año pasado. El 64% dio a conocer que durante ese período tuvieron una reducción en las obras encaradas, mientras que el 18% sostuvo que la actividad creció.

A nivel nacional, el 52% de los consultados señaló que en los próximos 12 meses habrá una evolución positiva de su actividad y el 34% consideró que la misma se mantendrá igual. 

Respecto a la evolución de la construcción desde junio de 2016, el 47% de los encuestados advirtió una reducción. Otro 23% señaló que se mantuvo la actividad y el restante 30% indicó que mejoró. 

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí