26.4 C
Salta
jueves, junio 13, 2024

La falta de agua provoca deshidratación, diarreas y vómitos en niños del Norte Salteño

En Santa Victoria Este detectaron incremento de enfermedades a causa de la escasez de agua y los más afectados son los niños. En Tartagal hay entre 70 y 90 casos semanales de diarrea, un número que es “habitual” para la época.

La crisis hídrica que atraviesa Salta comienza a impactar negativamente en la salud de la población, particularmente en niños y niñas del norte provincial. Así lo hicieron saber los médicos que están al frente de los hospitales de Santa Victoria Este y de Tartagal, José Ordoñez y Pedro Urueña, respectivamente.

Ordoñez sostuvo que “se nota un incremento de enfermedades a causa de la falta de agua” que se vive históricamente en la zona- pero que se agravó en las últimas semanas- y detalló en una entrevista con el diario El Tribuno que han detectado “bastantes diarreas, deshidratación y vómitos”, particularmente en menores de edad.

El profesional de la salud indicó además que en SVE hubo un aumento de casos de gastroenteritis relacionados con las enfermedades virales respiratorias. Una situación que, según aclaró, se da en el marco de un crecimiento significativo de casos de gripe A y gripe B en la provincia.

A su vez, Urueña dijo que hay entre 70 y 90 casos semanales de diarrea entre todos los grupos etarios. Sin embargo, el medico explicó que tal cifra no significa un incremento en los registros con respecto a otros periodos, ya que es “lo habitual para esta época y este mes del año” en la ciudad norteña.

Las declaraciones de los profesionales de la salud dan cuenta de la magnitud de la problemática que atraviesa Salta, un escenario que podría empeorar en los meses venideros por el cambio climático que azota al norte argentino en general y a la provincia en particular.

Ayer el titular del Ente Regulador de Servicios Públicos, Carlos “Uluncha” Saravia, anunció que se incorporarán expertos técnicos en el Comité de Crisis Hídrica que ha creado el Gobierno días atrás. El objetivo es estudiar posibles fuentes alternativas de provisión de agua potable en el Departamento San Martín, tareas que tal vez deberían incluir a Rivadavia.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí