18.7 C
Salta
viernes, febrero 23, 2024

La identificación biométrica será usada también en octubre

En la provincia de Salta en las elecciones generales de octubre volverá a ser utilizado en las escuelas de frontera el sistema para identificar electores mediante la huella dactilar.

 

Esta modalidad identificatoria que evita el fraude electoral se puso como prueba piloto en las PASO del pasado 13 de agosto, en seis provincias del  NEA y NOA.

Para las elecciones legislativas de octubre volverá a ponerse en práctica, confirmaron fuentes de la Cámara Nacional Electoral.

«Salió todo muy bien, la gente aceptó el sistema y colaboró colocando la huella digital. En octubre se realiza nuevamente», detalló una fuente judicial en relación al uso de la modalidad de identificación biométrica durante las primarias, aunque aclaró que la aplicación durante las legislativas seguirá siendo una prueba piloto.

En las elecciones primarias del domingo 13, un total de 1.052 mesas de Chaco, Corrientes, Jujuy, Formosa, Salta y Misiones probaron el dispositivo provisto por la empresa Smartmatic, que posee un lector de dígitos pulgares en un extremo y una pantalla similar a un smartphone, donde se muestran los datos del votante y otras instrucciones para el presidente de mesa.

El aparato, que corre con sistema operativo Android, no está conectado «a ninguna red y tiene inhabilitados todos los puertos» para evitar filtraciones, adulteraciones o robos, aseguraron los responsables de la iniciativa al presentar la prueba piloto, a comienzos de agosto.

“Tiene bloqueadas todas las conexiones y puertos de acceso de tipo wi-fi, bluetooth, utilización de tarjetas SIN y conector de audio. El puerto mini-USB sólo está habilitado para la alimentación eléctrica», destacaron las autoridades electorales.

Para las PASO, el sistema llevaba en su memoria las huellas digitales de 362.460 electores de esas seis provincias.
Las zonas fronterizas en el NEA y NOA, fueron elegidas para implementar como prueba piloto en el nuevo sistema porque allí «se vienen adoptando medidas adicionales de control de la migración electoral transfronteriza» para «garantizar el debido proceso electoral». 

Con la  verificación de datos biométricos se pueden detectar casos en los que un ciudadano posea «varias identidades» o asista a votar con un documento «falso», por ejemplo. 

 

Fuente: Nuevo Diario

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí