18.7 C
Salta
domingo, febrero 25, 2024

La interna en la UCR está que arde

La decisión del concejal, Raúl Córdoba, de integrarse al interbloque de Cambiemos, desató una fuerte interna en el partido radical, donde ya hablan de traición.

La grieta entre la Unión Cívica Radical y Cambiemos en Salta continua. Ante los anuncios del concejal electo por la UCR, Raúl Córdoba, de que pasaría a formar parte de un interbloque conformado por el PRO, Partido Propuesta Salteña y un Cambio Para Salta, todos partidos que están enlistados con el oficialismo de Saénz, produjo que la dirigencia de la UCR salga al cruce. El comité dijo que era inadmisible dicha actitud, por lo que el concejal debería reveer su decisión o de lo contrario, podría perder su condición de miembro pleno del partido centenario.

Quien cruzó brutalmente a  Raúl Córdoba, fue Héctor Chibán, diputado provincial por el radicalismo. En una entrevista con medios locales, sentenció que  lo de Córdoba fue una traición y que dicha acción, sin ser consultada previamente con los órganos del partido, fue una conducta que ahora deberá ser analizada por el Comité de disciplina.

Además, Chibán continuó en la línea que viene manteniendo un sector del radicalismo: mantener la distancia y la crítica hacia Cambiemos. En ese sentido, destacó que “Cambiemos en Salta no existe” y que, por lo tanto, su presencia en la provincia está condicionada a la  presencia de la UCR en Salta, que forma parte de Cambiemos a nivel nacional.

Sin duda, Chibán representa el pensamiento de todo un sector del partido, que quiere desligarse del oficialismo y situarse en una postura más crítica, sobre todo hacia el intendente Saénz, que representa uno de los políticos más ligados a Cambiemos.

Por su parte, Raúl Córdoba buscó minimizar la situación y sostuvo no entender las acusaciones vertidas por parte del espacio político al que hoy representa. Fue también entrevistado en medios locales para dar su versión del tema. Entre otras cosas, sostuvo que su integración al bloque no era de ninguna manera una traición, puesto que no fue electo concejal para hacer actividad partidaria, sino para realizar un trabajo en pos de los vecinos de la Ciudad de Salta. Además, señaló que su decisión no hace más que ir alineada con el desarrollo a nivel nacional de la UCR, donde conforma interbloques de Cambiemos en muchas provincias. De esa manera, Córdoba deja en claro que su intención política es ir con el ahora oficialismo, en un momento en que ya se empiezan a barajar opciones de candidatos para el año entrante.

Por lo pronto, la semana entrante, el Comité Capital de la UCR se reunirá para las elecciones internas y allí se discutirá en qué situación quedara el edil borocotizado, aunque Chibán ya adelantó que de seguir firme en su decisión, el concejal será retirado de la presidencia del partido, puesto que “si su intención era ser parte del oficialismo, nunca hubiese integrado la lista”.

A poco menos de un año de volver a entrar en un año de elecciones presidenciales, la interna de la UCR está más fuerte que nunca, y seguramente, estas maniobras políticas seguirán siendo moneda frecuente, hasta que se definan quiénes serán los principales candidatos en las elecciones del año proximo.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí