Tanto a nivel nacional, como en Salta, donde generalmente suele lograr valores por encima de los 5 puntos, la izquierda ha tenido ayer uno de los peores escenarios políticos de los últimos diez años. Para los militantes, se debe a la gran polarización producida entre Alberto Fernández y Mauricio Macri.
Con un comunicado, la izquierda analizó los resultados electorales del país, en donde su candidato, Nicolás Del Caño, obtuvo menos de un 3%. En primer lugar, señalaron que el cuadro de polarización afectó claramente la votación, debido a que incluso gran parte de la militancia de Izquierda se volcó al peronismo para garantizar la derrota de Mauricio Macri. “Esto quedó demostrado en el corte de boleta a favor de nuestros candidatos legislativos”, detallaron.
En el mismo comunicado, expresaron que: «la reducción de la diferencia entre ambos candidatos obedeció a que el macrismo realizó una campaña de movilización de su base mientras que el Frente de Todos llamó a no salir a la calle y se dedicó a darle señales a los mercados, planteando una reestructuración de la deuda en los términos más amigables para el capital financiero y promoviendo la devaluación del peso».
Tal como siempre, han expresado lo que significa para el pueblo argentino otro período bajo el gobierno de los peronistas. En ese sentido, manifestaron que en Argentina «iniciará una etapa de colaboración entre el ganador y el perdedor en torno a la descarga de la crisis capitalista sobre las espaldas de los trabajadores. Ambos apoyarán la renegociación de la deuda, el pacto con el FMI y la política de ajustes fiscales que afectará al pueblo trabajador”.
En Salta, la fórmula presidencial obtuvo un cauto 1,77%. No obstante, el reconocido Pablo López, que era candidato a diputado nacional, mostró que hubo corte de boleta a su favor, en donde obtuvo un 3,75%.
