14.8 C
Salta
lunes, junio 24, 2024

La izquierda impulsa proyecto sobre intercosecha para trabajadores rurales salteños

La iniciativa propone un ingreso y una obra social para los trabajadores durante los meses en los que quedan fuera de temporada. Asimismo, busca erradicar el trabajo infantil en el campo. El caso de los peones rurales explotados en Metan y El Galpón.

Los diputados nacionales Nicolás Del Caño, Alejandro Vilca, Romina del Pla y Myriam Bregman del Frente de Izquierda presentaron un proyecto de ley a favor de los trabajadores rurales de las provincias de Salta, Jujuy, Mendoza y Tucumán.

En concreto, la iniciativa apunta a garantizar un plan intercosecha otorgando un ingreso y manteniendo la obra social durante los meses en que el trabajador rural y sus familias quedan fuera de temporada.

Además, el texto propone terminar con el trabajo temporario implementando una “reconversión productiva partiendo de la diversificación de cultivos para la producción de alimentos y para evitar que las tierras queden ociosas y las familias sin ingresos”.

“Se calcula que los trabajadores rurales son un millón en todo el país (…). El dato es aproximado porque el 65% no está registrado. Del total son cerca de 350 mil quienes tienen trabajo temporario y se ven obligados a ir de provincia en provincia en búsqueda de empleo”, explico el legislador jujeño Vilca.

La referencia del diputado izquierdista tiene que ver con los denominados trabajadores golondrinas, quienes deben irse de sus localidades para conseguir trabajo en otras provincias. Allí Vilca apunto a las ganancias empresariales: “Exportan en dólares, pero pagan salarios de miseria en pesos”.

Además, el proyecto se plantea erradicar el trabajo infantil en el campo: “estipula que se debe brindar contención socio – educativa de los hijos menores de los trabajadores destinatarios, como herramienta de prevención y erradicación del trabajo infantil en el ámbito rural”, sintetiza Parlamentario.com.

Finalmente, la iniciativa del Frente de Izquierda prevé la creación de comisiones de seguridad e higiene para monitorear las condiciones en que se desarrolla el trabajo en las zonas rurales.

Durante la presentación, en la que estuvieron presentes delegaciones de trabajadores de las provincias con actividad rural, se recordó el caso de los trabajadores esclavizados en el interior salteño. Concretamente, en Metan y El Galpón, donde 66 integrantes de pueblos indígenas de Formosa fueron sometidos a condiciones de explotación laboral en la cosecha de limón.

En el caso intervino la División de Prevención y Lucha contra la Trata de Personas de la Policía de Salta en colaboración con el Juzgado Federal y la Fiscalía Federal, quienes digitaron los operativos simultáneos en las fincas limoneras y en los lugares de estadía de los peones rurales.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí