18.1 C
Salta
domingo, febrero 25, 2024

La justicia a disposición de la política

Por estos días se discutió mucho sobre la posibilidad de una reforma Constitucional en Salta. Entre los comentarios, desde los más vulgares hasta los más sólidos, se escuchó una verdad de perogrullo: es inédito que en Salta los jueces de la Corte duren solo 6 años.

Es innegable que esta disposición constitucional brinda una gran herramienta política al poder Ejecutivo para gobernar con una Corte afín en todo o gran parte de los mandatos. Un pequeño límite quizá puede ser que los ministros de Corte duran un poco más que un gobernador, pero como se podrá observar, esta pequeña limitación ha sido fácilmente sorteada en la historia política provincial.

Cuando Juan Carlos Romero terminó su periodo en 2007, la Corte de Salta se encontraba constituida, en su totalidad, por ministros nombrados durante su gestión. Es por eso que durante el periodo de Juan Manuel Urtubey, se nombró a los ministros Kauffman y Samson, en reemplazo de Ferraris y Garros Martínez, que se encontraban absolutamente identificados al gobierno anterior.

Además, Urtubey renovó durante su gobierno los cargos de los jueces Guillermo Posadas y Catalano; nombró a Cornejo, Vittar, y Díaz. Ante la jubilación de Díaz nombró a Sandra Bonari, y actualmente, se intenta reemplazar el lugar que deja Susana Kauffman, con la postulación de Teresa Ovejero.

Antes de terminar su mandato el 9 de diciembre de 2019, Urtubey debe reemplazar a los ministros Posadas, juez decano de la Corte, de 71 años; Ernesto Samson, que viene del riñon de la gestión- fue secretario General de la Gobernación y funcionario de Romero,  y Guillermo Catalano, el actual presidente.

¿Serán estos jueces los que garanticen el blindaje de la era post Urtubey? No cabe duda de que los expedientes delicados que manejan serán parte de un toma y daca.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí