22.5 C
Salta
lunes, septiembre 9, 2024

La llegada de Cartuccia al ANSES y la disputa por cargos en la administración pública

Una cuestionada funcionaria municipal está a punto de llegar al ANSES Salta. Un repaso por los hechos que ensucian su trayectoria y la disputa de lugares importantes en la administración pública. 

Su nombre es conocido en la opinión pública por estar pegado a varios escándalos. Y en este inicio del 2018 apareció nuevamente cuando se supo que sería la próxima directora del ANSES, en reemplazo de Federico Nuñez Burgos.

Laura Cartuccia, tiene una corta carrera política pero muchos cargos políticos. Se trata de una fans de Gustavo Saenz, que actualmente ocupa el cargo de directora general de los Centros Integradores Comunitarios. En el 2015, se escuchó su apellido cuando intentó llegar a la gerencia del hospital San Bernardo pero quedó ultima en la terna que se eleva al gobernador. Esa vez mostró sus ansias de ocupar lugares importantes. Sin embargo, su figura tomo gran notoriedad en el 2016 cuando saltó que cobraba 4 sueldos de la administración pública: además de su salario como funcionaria municipal, la oftalmóloga recibía dinero por ser Auditora del IPS, encargada del Programa Nacional de Municipios y el correspondiente a su profesión en el área de la salud.

Fue tal el impacto del escándalo que el caso de la funcionaria polifunción llegó a la Fiscalía de Estado. En ese entonces, Luis Mocchi, quien era el coordinador del IPS la mandó al frente al dar a conocer las planillas de inasistencias e incumplimientos, además denuncias por malos tratos, de pacientes del programa Vida Sana del Instituto Provincial de la Salud. La separaron pero continuó recibiendo sus otros ingresos.

Cartuccia supo anudar relaciones de peso en el área municipal al punto de ser una funcionaria con un enorme presupuesto y, naturalmente, poder de decisión. Así es que colocó a su marido, Carlos Vargas, en la subsecretaria de Integración Social, lo cual produjo un malestar mayor sumado al que ya tenía no solo por cobrar varios sueldos sino por maltrato a empleados municipales. “Es una maltratadora y hay varias denuncias contra ella”, aseguró en declaraciones a la prensa Rosa Sequeira, jefa de empleados municipales.

Luego, se volvió a mencionarla cuando, esta vez, el hijo de su esposo apareció involucrado en un caso policial.  Carlos Arturo Vargas Krupelis, quien era empleado de la Secretaría General de la Gobernación, fue acusado de estafar a cinco hoteles de primera categoría. El tipo pudo safar y tiempo después se conoció que era uno de los que dirigía el grupo de trolls del ex intendente Isa.

¿Por qué colocar a Cartuccia en el ANSES?

Hay muchas explicaciones alrededor de la llegada de Cartuccia a las oficinas del ANSES y salida de Federico Nuñez Burgos. Una señala que existe una avanzada en el frente Cambiemos contra los funcionarios radicales. Entonces, este movimiento lo que haría es posicionar a una mujer clave del armado de Saenz, quien ya dijo que pretende ser candidato a gobernador en las próximas elecciones, lo cual no resulta descabellado porque si bien el radicalismo es una fuerza minoritaria es un escollo que debe superar el actual intendente si quiere ser más fuerte en el armado macrista.

La otra explicación, sencillamente dice que Nuñez Burgos no tendría llegada con  Emilio Basavilbaso, el director ejecutivo del ANSES, razón por la cual sería desplazado.

Como fuese, fuentes cercanas al radicalismo confirmaron a Opinorte que Nanni se encuentra tratando de realizar todos los contactos para retener a su camarada.

La oftalmóloga Cartucci ya conoce los embates que implican estar en política y al parecer tendría todo listo para seguir avanzando en puestos sumamente importante de la administración pública.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí