26.4 C
Salta
jueves, junio 13, 2024

La plaga de langostas afectará por años los campos del sur

Agrónomos y especialistas de organismos oficiales vaticinaron muchas dificultades para combatir los afectos de las mangas de langostas sobre los cultivos.

 

“El tema de las langostas es una situación compleja y lo va a ser por varios años”, sentenció el ingeniero agrónomo Jorge Piorno, tras declararse la emergencia nacional por la plaga.

Aunque pareciera que la situación estaría controlada, los especialistas saben que los riesgos son grandes y deben tomarse medidas urgentes. Si bien en Rosario de la Frontera todavía no se han registrado pérdidas en cuanto a los cultivos, el miedo todavía está latente ya que el período de lluvias se aproxima y en un contexto con porcentaje de humedad alto, la crisis podría generar desconcierto entre los productores de la zona.

La situación más caótica en la zona se registró en las plantaciones de arándanos de la empresa Extraberries, ubicada en Yatasto sobre la ruta 9/34, donde la plaga se asentó y causó pérdidas irrecuperables. Se trata de 180 hectáreas cultivadas que no pudieron ser salvadas, ya que las normativas de exportación no permiten la fumigación.

En diálogo con El Tribuno, el ingeniero Jorge Piorno, integrante de la Asociación de Productores y Legumbres del NOA, indicó que mañana habrá una reunión muy importante para planificar estrategias y evaluar el protocolo a seguir.

“El lugar en el que se registraron pérdidas fue en la plantación de arándanos, en Metán, donde aproximadamente en poco tiempo se perdieron 500 mil dólares. También se reportaron pérdidas en Santa Clara, Jujuy, en citrus y caña de azúcar. La Asociación de Productores de Legumbres del NOA se va a estar reuniendo mañana, a las 16, en el Club de Leones junto con todas las asociaciones de la zona y el Gobierno de Salta, Jujuy y Tucumán para diagramar estrategias de trabajo y presentaciones a nivel nacional. Hay resoluciones sacadas por el Senasa que nos transfieren la obligación de control a nosotros y en eso no estamos de acuerdo. Argentina firmó con Bolivia y Paraguay un convenio de control, entonces este organismo también debería tener sus responsabilidades”, subrayó.

Asimismo, Piorno destacó que por el momento los técnicos del Senasa los están ayudando, realizando controles por la zona y monitoreando la plaga. “Las langostas están desovando. Se están haciendo los trabajos junto con Senasa e INTA buscando los lugares de desove que demoran entre 10 y 60 días. Por eso es que estamos llamando a esta reunión, ya que hay que tomar medidas a la brevedad y en conjunto. El objetivo es plantearle al Gobierno que debemos trabajar todos juntos y necesitamos su ayuda sino va a ser muy complicado. El Gobierno provincial sacó una resolución en la cual ellos se hacen cargo de las horas de vuelo para aplicar el producto en los cultivos pero no del producto en sí. Hay algo que no entendemos. Para que sea considerado plaga Senasa primero tuvo que sacar una resolución en cuanto a esa consideración, por lo tanto creemos que es pertinente que nos tengan que asistir en esta problemática”, agregó.

Se solicita denunciar ante el Senasa

La Dirección de Producción y Medio Ambiente municipal y la Asociación de Productores de Legumbres del NOA solicitan que si se detecta la presencia de plaga en campos, se debe realizar una denuncia en las oficinas del Senasa. 

 

 

Fuente: Juan Manuel López El Tribuno

 

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí