18.7 C
Salta
domingo, febrero 25, 2024

La Policía Rural será la encargada de controlar las riberas del Arenales

Tras las denuncias de los vecinos por el incumplimiento de las tareas de protección que debían realizarse en el río Arenales, el Gobierno provincial dictaminó que será la Policía Rural la que velará por que ningún vecino se acerque a las aguas y suelo contaminados. Sin embargo, las otras tareas que debían realizarse, siguen en suspenso.

La semana pasada venció el plazo que tenían tanto la Municipalidad de Salta como el Gobierno provincial para realizar las tareas pertinentes en el río Arenales, que buscaban por un lado cercar los puntos de mayor contaminación, y por otro, colocar señales que sirvan para identificar dichos lugares. Todo esto en el marco de que el CIF confirmó la presencia de altos niveles de contaminación, advirtiendo que tanto el agua como el suelo no pueden estar en contacto humano.

Ninguno de los elementos dictados por el juez Marcelo Domínguez para que se ejecuten, fueron cumplidos. Por ello, los vecinos de los barrios que colindan con el río, representados por al abogado Pedro Arancibia denunciaron al Estado por inoperancia e indulgencia.

Recién luego de vencido el plazo y tras la denuncia, el Gobierno provincial comenzará a cumplir lo dictaminado por el juez. Por tal motivo, se firmó un acuerdo con la Policía Rural y Ambiental, para que este organismo se encargue de llevar controles rotativos, con el fin de que las personas no puedan acercarse, por ningún motivo, a las aguas contaminadas.

Las zonas que serán especialmente vigiladas serás las comprendidas entre el cauce a la altura del puente de avenida Paraguay; el sector cercano a la empresa Marozzi; la zona de la avenida Tavella y el afluente del río Arias.

En la página del Gobierno de Salta se da el parte del acuerdo firmado, donde también se involucra en estas acciones a las Secretarías de Recursos Hídricos y de Ambiente. Lo que no destaca en la página oficial es que estas tareas se cumplen de forma posterior a la denuncia de los vecinos, que sumaron nuevos 20 denunciantes en los últimos dos días.

Casi a modo de burla, el mensaje reza que “Los organismos provinciales cumplieron con la orden judicial y se adjuntaron al expediente copias certificadas de los informes requeridos y medidas sanitarias de respuesta. Las acciones del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable son complementadas con el plan sanitario diseñado por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia”, obviando señalar, que no se cumplieron ni con los plazos ni con la totalidad de las tareas que se habían exigido en dicha orden judicial.

Otro de los acontecimientos recientes en torno al problema ambiental del Arenales, es la negativa del Concejo Deliberante de declarar la emergencia sanitaria para dicho sector, con el fin de llevar acciones más urgentes y concretas. El proyecto será devuelto a comisión de Obras Públicas. La concejal Serrano, que fue la autora del proyecto, se quejó alegando que sólo las concejales Foffani  y Figueroa acompañaron el pedido de la emergencia, mientras que el resto de los bloques le dieron la espalda a la situación.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí