18.1 C
Salta
domingo, febrero 25, 2024

La primera Ministerial G20 reafirmó el libre comercio

La primera Ministerial del G20, que tiene por primera vez como sede Argentina, finalizó con una fuerte defensa del multilateralismo como sistema de comercio mundial.

Tal como se preveía, la agenda internacional se impuso en la reunión de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales, y un fuerte rechazo al proteccionismo de Donald Trump se hizo presente en el Centro de Exposiciones, aunque poco pudieron conseguir los jefes de delegación para impedir los aranceles al acero y aluminio que impulsa la Casa Blanca.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el titular del Banco Central Federico Sturzenegger, fueron los anfitriones durante las dos jornadas de la Ministerial, y los encargados de difundir las principales conclusiones del evento. «Se ha reafirmado la importancia del comercio internacional y se ratifica que hay que seguir dialogando», dijo Dujovne al abrir la conferencia de prensa de la segunda y última jornada.

En la misma línea se expresaron las delegaciones a través del comunicado final: «El sistema financiero global debe permanecer abierto, residente, apoyando el crecimiento y basado en estándares internacionales acordados», advirtieron.

Sin embargo, la administración de Trump no acusó recibo sobre las críticas al proteccionismo. En una conferencia de prensa que brindó esa delegación al término de la Ministerial, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, descartó que ese país promueva dicha política comercial, sino «el comercio justo». «Que todos tengan las mismas oportunidades», señaló ambito.

A horas de entrar en vigencia el arancel al acero y el aluminio, Mnuchin dijo que la reunión que mantuvo en la jornada del lunes con Dujovne fue «muy productiva», pero ante la consulta acerca de qué chances tiene Argentina del uno al diez de conseguir la eximición, se excusó irónico: «¿Realmente creen que voy a responderles esa pregunta?».

«No creo que EEUU esté parado frente al resto. Tal vez sí fue el caso del G20 2017, allí éramos 19 contra 1, pero no creo que este año haya sido así, tuve reuniones con más de 15 delegaciones, y en todas repito lo mismo, esto no es acerca de proteccionismo, sino de comercio justo y recíproco», señaló al tiempo que descartó una «guerra comercial».

De los ejes anunciados, tales como Infraestructura, Futuro del empleo, Brecha de Género e Inclusión financiera, poco y nada se dijo. Mucha expectativa estaba puesta en el abordaje de los criptoactivos, pero aquí la discusión apenas comienza. «Todavía no nos ponemos de acuerdo en cómo llamarlos, si criptomonedas o criptoactivos», dijo Sturzenegger al tiempo que sostuvo que aún se analizan los posibles alcances consecuencias.

Infraestructura fue tal vez el único eje en el cual los delegados G20 pudieron acordar sin correr riesgos. «Es crucial para mejorar la productividad, la conectividad, sostener un crecimiento inclusivo a largo plazo y brindar a nuestros ciudadanos acceso físico a la nueva economía», señalaron.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí