El jefe de Gabinete, Fernando Yarade, reconoció que si bien “el presupuesto provincial 2019 se armó en función de que la Provincia no tome deuda este año “nunca se sabe de los imprevistos de la realidad económica”.
“El año pasado fue muy complejo, el tipo de cambio se triplicó y comenzamos con pautas inflacionarias del 15% hasta llegar a los números que conocemos”, sostuvo Yarade en El Acople y destacó que “la movilidad que tuvo la macroeconomía llevó a tomar decisiones permanentemente”.
Al respecto, el funcionario recordó que “la composición de la deuda de Salta tiene un componente en dólares y explicó que “al haber una devaluación tan fuerte, hubo que tener la precaución de tener moneda extranjera comprada previamente para que el impacto no fuera tan fuerte”.
Además, Yarade se refirió a la situación económica provincial y destacó que “fue muy buena la recaudación”.
“Nos fue bien con la moratoria y recuperamos deuda que no se venía pagando; además hicimos un acuerdo con las concesionarias que no pagaban en la provincia por un vacío legal, más otras áreas como las plataformas digitales”, detalló Yarade.
La deuda con el FMI fue para financiar déficit y fuga
Por otra parte, Yarade sostuvo que la deuda del Estado nacional contraída con el Fondo Monetario Internacional representa solo el 15% de la deuda argentina, que es “solo una parte del problema”.
“No fue la mejor decisión haber tenido que ir al Fondo, pero al ver el nivel de tasas, es una deuda que no es cara si se compara con otras que habría que reestructurar”, consideró el Jefe de Ministros en El Acople.
En este sentido, Yarade sostuvo que “lo fundamental es no tener al FMI como una entidad que nos da recursos para cubrir defasajes fiscales o financiar la fuga de capitales”, porque este tipo de entidades son para el desarrollo y “tendríamos un país distinto si el dinero del FMI hubiera ido a parar al desarrollo productivo”. Sin embargo, el Gobierno Nacional solo financió déficit y fuga; y no hay forma de pagar que no sea con crecimiento”, finalizó.
Fuente: El Acople
