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jueves, marzo 28, 2024

Las coimas en la Obra Pública y Salta

Dos empresarios que aparecen en los cuadernos de la corrupción tuvieron a su cargo obras millonarias en nuestra provincia, las cuales no fueron terminadas.  

Carlos Mundín, presidente de BTU, uno de los empresarios detenidos por supuestos pagos de coimas, ejecutó millonarios proyectos de infraestructura.

La planta compresora de gas de Pichanal, que estuvo a cargo de BTU, en agosto de 2016, fue señalada porque se detectó diferencias de un 400% en los costos de esas instalaciones y las de una planta similar licitada en San Luis.

Las obras habían sido contratadas con la brasileña Odebrecht que pagó coimas por 35 millones de dólares para asegurarse contrataciones en Argentina.

Odebrecht, a la que el juez federal Daniel Rafecas le frenó en junio último una demanda de $1.500 contra el Estado nacional, por la rescisión de contratos del Plan de Ampliación de Gasoductos, subcontrató las obras de Pichanal con BTU.

Relación Mundín- DeVido

El poderoso empresario Carlos Mundín tenía una muy buena relación con Julio De Vido, el ministro K señalado como responsable de recibir coimas y aprobar sobreprecios.

Sus vínculos llegaron a ser tan estrechos que, en una toma iniciada el 18 de septiembre de 2014 en la planta de Pichanal, trabajadores afectados reclamaron “el levantamiento de la suspensión de las obras de la empresa de Julio de Vido”. Así lo señala el tano Oieni en una nota publicada en el matutino local. Cabe agregar que en Salta, Miguel Isa y funcionarios U, tenían fluidas relaciones con De Vido.

Los primeros 234 kilómetros de tubería paralela (loops) se adjudicaron a la sueca Skanska y la argentina Techint. Como gerenciadora del proyecto, TGN había advertido que seis plantas compresoras, entre las que se encontraban las de Torzalito y Lumbreras en Salta, se adjudicaron con sobreprecios del 81,6% hasta el 118%.

La planta de Lumbreras fue contratada con BTU, mientras que la planta de Torzalito fue entregada a MEIP, luego de que TGN pidiera apartar a Austral Construcciones, la empresa insignia de Lázaro Báez, “por comportamiento irregular en el proceso de ofertas”.

Por esas obras, en 2008 fueron procesados los extitulares del Enargas, Fulvio Madaro; Nación Fideicomisos, Néstor Ulloa y, de la Secretaría de Energía de la Nación, Daniel Cámeron, luego de que directivos de Skanska admitieran el pago de millonarios sobornos a funcionarios que dependían de De Vido.

En 2011, una Cámara Federal desestimó la validez de una lapidaria grabación que la empresa sueca había remitido a la Justicia argentina como prueba de pagos de coimas por más de $13 millones. Por esa resolución, los procesamientos terminaron revocados y la causa, archivada.

Gerardo Ferreyra

Gerardo Ferreyra, dueño Electroingeniería y empresario cercano a Carlos Zaninni, construyó en Salta parte del anillado de alta tensión NOA-NEA, con un presunto sobreprecio de cerca de un 90%.

La ejecución del tramo oeste del electroducto, de 637 kilómetros, fue adjudicado en junio de 2008 por el disuelto Ministerio de Planificación Federal de la Nación a la empresa Intersar, del grupo Electroingeniería. El contrato se firmó por $987 millones, pero tras redeterminaciones de precios el costo final de la obra, que se habilitó en septiembre de 2010, ascendió a $2.525 millones.

En los dos años que llevó la instalación de la línea, los costos se elevaron un 156%. Con la inflación del período ponderada, el presunto sobreprecio se ubicó en torno del 86%.

El tramo oeste del enmallado NOA-NEA se extiende desde Cobos (Salta) hasta El Bracho (Tucumán). Desde Río Piedras (Metán) se desprende otra línea hacia Monte Quemado (Santiago del Estero). El tramo este vincula a esta última provincia con Chaco y Formosa.

El 60% del proyecto se costeó con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el 40% restante, con aportes del Tesoro. El costo final del anillado que dotó a provincias del NOA y NEA de líneas de 500 kilovoltios (KV) fue de $4.100 millones.

La Auditoría General de la Nación marcó irregularidades en el financiamiento de la obra.
En Salta el grupo empresario que dirige Ferreyra también explotó la concesión de peaje que tenía la firma Vial NOA sobre la ruta 9/34.

Fuente de Información: El Tribuno

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