Una nueva serie de allanamientos a cargo de AFIP y la PSA sobre las oficinas de Aguas del Norte y la Secretaría de Ingresos Públicos de la Provincia reactualizaron una causa que preocupa a varios. Se busca información relacionada con facturas apócrifas y evasión de impuestos por empresas “fantasmas” creadas para facturarle al Estado. Un hombre cercano a Isa se encuentra muy comprometido.

Cuando la Administración Federal de Ingresos Públicos empezó a llevar adelante una serie de allanamientos en enero, con el fin de investigar lo sucedido con las empresas SECSA y ARCADIO, acusadas de elaborar facturas apócrifas al Estado, muchos se sorprendieron. A principios de enero fue el CCM. Ahora, con los allanamientos efectuados (por el mismo motivo) en Aguas del Norte y en la Secretaria de Ingresos Públicos de la Provincia, de donde extrajeron documentación probatoria, otros tantos se empezaron a preocupar.

El objetivo de la investigación está puesto en un entramado de empresas de construcción e iluminación creadas, dirigidas o gerenciadas por Matías Huergo y Agustina Medrano de la Serna.

Huergo, en documentos societarios de Arcadio de 2015, figura como socio de Gerardo Rubén Romero (74 años), quien constituyó esa empresa a fines de 2013 con Jorge Luis Bonifacio (32 años). Ambos, en 2013, también crearon la empresa Lusal Obras y Servicios SRL, nombre casi idéntico, pero sin vínculos con Lusal, la firma responsable del alumbrado público en la capital salteña. Huergo, por cierto, trabajó para esta última compañía entre 2015 y 2017. Según fuentes off the record, éste hombre, hijo de un ingeniero, que además tiene una misteriosa fundación, fue gerente de Telecom y de la Central Térmica Guemes, estaría vinculado a Miguel Isa.

Como se ve involucrado el Gobierno de la Provincia, al menos mediante la relación con el vicegobernador, elaboraron un comunicado para poner en claro que no se obstaculizará la causa. El texto señala que: “En el marco de la causa que se sigue por evasión fiscal contra SECSA S.A, ARCADIO Obras Eléctricas S.R.L., Agustina Medrano de la Serna y/o Matías Huergo, la Justicia Federal requirió al Gobierno de la Provincia información sobre los expedientes de todas las contrataciones efectuadas con esas empresas, y las correspondientes facturas y constancias de pago.El Secretario de Ingresos Públicos Diego Dorigato, facilitó toda la documentación solicitada, quedando a disposición ante cualquier nuevo requerimiento”.

Respecto a Aguas del Norte

Las oficinas de Aguas del Norte también fueron allanadas. Al respecto, su director, Lucio Paz Posee indicó que la investigación que está llevando a cabo AFIP por facturas apócrifas que involucran a las empresas ARCADIO SRL y SECSA y a Agustina Medrano de la Serna y/o Matías Huergo. En el boletín oficial de la provincia se realizaron contrataciones a dichas empresas, al menos, desde el año 2014 y continúan apareciendo como oferentes en Boletines Municipales y Provinciales

Además, Paz Posee agregó que  “Uno de los contratistas de los que están buscando información es ARCADIO, que tengo entendido que ha contratado en algún momento Aguas del Norte, que ha ganado alguna licitación”, aclarando que se trataba de reparaciones menores, tratando de quitar responsabilidad al hecho.

Los allanamientos son solo la punta del iceberg de una causa que puede llevarse puesto a varios de la municipalidad como así también del gobierno provincial.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here