Omar Exeni, vocero de la nueva cámara Pyme, relató en una entrevista para un medio local lo mal que la está pasando el sector: sin recursos, con cierres generalizados y disminución de producción, las pequeñas y medianas empresas necesitan una urgente y verdadera ayuda estatal.
«No queremos echar empleados porque se vienen los juicios, nadie tiene efectivo para pagarlos», declaró un preocupado Exeni, mostrando el “sin salida” en el que se encuentran las empresas familiares. Por un lado la necesidad de disminuir la producción, por el otro el riesgo de tener despidos y juicios generalizados, lo que redundará en mayor recesión y estancamiento para la provincia.
Evidentemente se hace necesaria la intervención del Estado, y en tal sentido la cámara Pyme se reunió días pasados con el gobierno provincial. Pidieron soluciones pero hasta ahora no hubo respuestas: exigen una disminución de la tasa de interés para créditos, que hoy ronda el 58%, y que las pymes pretenden llevarla al 20.
Más del 80 por ciento de los puestos de trabajo de la economía salteña, proviene de las Pymes, sin embargo no ha habido una política para cuidar su actividad, a tal punto que sus propuestas no han sido respondidas hasta ahora.
No obstante lo cual, Exeni se mostró optimista y señaló que se hace necesario seguir avanzando en propuestas para el sector. En ese sentido destacó como un importante logro la inauguración de una nueva sede en la calle Mitre 265, entre Belgrano y Güemes, donde los socios de la Cámara podrán ser asesorados por abogados y economistas.
Las pymes enfrentan con preocupación un año decisivo.
