24.8 C
Salta
domingo, febrero 5, 2023

Leavy contra Mimessi por la crisis hídrica: “Hay plata para pozos, hace falta gestión”

Leavy sostuvo que existen fondos para mejorar la infraestructura, pero dice que Mimessi prefiere ir a pescar. “Nosotros también tuvimos crisis, pero nunca como ésta de estar 8 días sin agua”, disparó. El Fondo de Reparación Histórica como telón de fondo.

“Lo veo muy triste y muy venido abajo a mi querido Tartagal”. De esta manera, el senador nacional Sergio “Oso” Leavy cuestionó la gestión del intendente Mario Mimessi por la falta de agua y recordó que tras sus mandatos en la Municipalidad lograron dejar “una ciudad en buenas condiciones, con mucha gestión hecha”.

En cambio, ahora el dirigente del Partido de la Victoria observa “con mucha preocupación que en estos tres años” no hubo mejoras para sus coterráneos y dijo que Mimessi no ha implementado políticas para prevenir la crisis hídrica actual: “Fueron 3 años que se ha venido abajo todo; que no se gestiona, que se van al Chaco, que se van a pescar, y nadie se ocupa de la Municipalidad. Fui y me dijeron ‘nunca están’”.

Leavy hizo referencia al viaje de pesca que hizo el intendente y comparó la gestión con la suya: dijo que con el exgobernador Juan Carlos Romero se creó el embalse Limón para abastecer de agua a la comuna y que en el gobierno de Juan Manuel Urtubey hicieron dos metros más alto el paredón para que pueda contener más agua.

En diálogo con Radio Nacional, el exjefe comunal explicó que el dique Itiyuro “nunca tuvo agua”, como señalan ahora de Aguas del Norte para justificar la escasez, pues trabajaban con el Limón. Sobre este último, dijo: “No puedo creer que lo hayan dejado vaciar”.

“A nosotros también nos pasaron crisis, pero nunca como esta de estar 8 días sin agua”, apuntó Leavy al recordar que tuvieron días con sequias y otros con lluvias que ensuciaron el agua, pero que el tiempo sin el líquido elemental no fue tan largo como el que se produjo ahora. Un corte que de a poco comienzan a revertir con trabajos de canalización.

Luego el legislador dijo que, como titular de la Comisión de Defensa de la Cámara Alta, está gestionando con el ministro Jorge Taiana (Defensa) la intervención del Ejército para llevar agua a la ciudadanía. Fue en ese marco que aseguro que han inyectado fondos suficientes para realizar pozos en el norte: “Hay muchísima plata, hace falta gestión. Me parece que están chocando el barco, nada más”.

Por su parte, el titular de Aguas del Norte, Luis María García Salado, dijo que están trabajando tanto en los pozos ya existentes como en los nuevos. “También en la inyección de agua al acueducto Itiyuro y en el reparto de agua a través de camiones cisterna”, precisó.

Lo que tanto Mimessi como Leavy evitan decir es que, tal vez, la actual crisis hídrica se explica por la falta de infraestructura que se arrastra desde hace varios años, pero que tuvo un capítulo de importancia en la gestión Urtubey con el mentado Fondo de Reparación Histórica, un plan de obras destinadas al norte salteño de las cuales muchas han sido cuestionadas por no concretarse.

En una sesión de la Cámara de Diputados la legisladora por la Capital, Socorro Villamayor, sostuvo que al FRH «se lo chorearon». Vale recordar que el crédito adquirido por la Provincia, que estuvo bajo la administración de Rodolfo Urtubey, es una de las herencias de la actual gestión. De hecho, el oficialismo tuvo que refinanciar y renegociar la deuda tomada en dólares y bajo legislación extranjera.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here