15.9 C
Salta
sábado, abril 20, 2024

Legitimidad: el problema común

El planteo hecho esta semana desde la Corte Suprema de Justicia de la nación puso el foco en la legitimidad de lo que deciden los jueces. Por esta razón, sondeamos en la cúspide del poder judicial de Salta al respecto. Y la respuesta fue la siguiente, junto con otros asuntos de interés público. Por: Federico Pérez

El desbarranque al que enfila el país, la creciente demanda ciudadana por respuestas y el diagnóstico crítico que el máximo tribunal federal –a través de su titular, Carlos Rosenktrantz- hizo esta semana del funcionamiento de la justicia argentina. Tales fueron las cuestiones puestas en el tapete en la entrevista con el presidente de la Corte de Justicia de Salta, Guilllermo Catalano, con quien habló este jueves “La Mañana I”, programa radial emitido por 103.3 mhz.

Respecto a la legitimidad como problema central, el jefe de los magistrados locales explicó que “el Poder Judicial de la nación, al igual que los de las provincias, no escapan a los problemas que existen en el país, como ser el de la economía”.

Catalano evaluó que “la economía del país no anda muy bien, si bien la de Salta está mejor, pero también sufre las consecuencias de esta situación”. Y en cuanto al discurso que esta semana dio su homólogo nacional, Rosenkrantz, indicó que “también habló de un problema de organización y eso también nos pasa a nosotros, en cuanto a dotar de la cantidad de jueces para poder atender todos los requerimientos de la administración de justicia”.

Por lo pronto, el titular de la Corte local recordó que “la legitimidad y la legitimación pasa por dos caminos. Uno es el del Senado, el Poder Ejecutivo y la decisión del Consejo de la Magistratura. Otro es el de la cuestión pública, lo que hace al descreimiento o no de las instituciones, al que no escapa ninguna de las provincias argentinas, ni la nación, a lo que dijo el señor presidente” del máximo tribunal nacional.

A esta problemática general, esta semana se le agregó la dimisión a la Corte anticipada por el ministro Abel Cornejo, empalmada por la postulación que el Ejecutivo provincial hizo a favor de Pablo López Viñals para cubrir esta eventual vacante. Al respecto, Catalano hizo una evaluación centrada en que “es un proceso de postulación pública, el cual demora casi dos meses entre todo el sistema y lo que vendría a ser, después, el acuerdo del Senado y la designación”.

“Debido a esto, quizás, la Corte no esté completa en cuanto al número de miembros. Siempre se hace con esa previsión y anticipación, son dos o tres meses que se encuentran dentro del margen que establece la reglamentación, de acuerdo al decreto dictado por el Poder Ejecutivo”.

“Los tribunales colegiados, de los cuáles esta Corte no es la excepción, tienen composición con número impar y así quedaríamos en número par. Por lo cual, muchas posturas de los integrantes son conocidas de acuerdo a sus sentencias que salen con la mayoría de cuatro sobre tres, o bien las que salen cinco sobre dos. Incluso, algunas necesitan del juez de Corte para que analice también esta cuestión. Son cosas que se dan habitualmente”, completó.

En referencia al cronograma electoral y el debate por los sistemas para la selección de candidatos, Catalano contrastó que, hasta ahora, el de voto electrónico es el único vigente en nuestra provincia. Más allá de los debates mediáticos, recordó que “en febrero, de acuerdo a la ley que indica que se tienen que aplicar las nuevas tecnologías y usar el voto electrónico, iniciamos el proceso licitatorio. El viernes pasado se abrieron los sobres con las ofertas y ahora empezó el trabajo de la comisión a la que el Tribunal Electoral le encomendó encargarse de esto”.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí