El ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias, destacó las tareas del personal de Servicio Penitenciario salteño al considerar que, a pesar de la saturación en las dependencias locales, el respeto y buen trato hacia los reclusos se mantiene.
“El servicio penitenciario no es un guardadero de gente sino un medio de reinserción social y con absoluto respeto de los Derechos Humanos”, indicó el funcionario y explicó las adversas condiciones a las que se enfrenta el área ya que, por cambios procedimentales, la justicia salteña se encarga ahora de los detenidos por causas de microtráfico; “hoy el sistema penitenciario está saturado, a pesar de eso, autoridades judiciales nos han felicitado porque a pesar de la cantidad de presos se mantiene un trato digno”, completó.
En este sentido, el ministro López Arias señaló que la Provincia hizo públicos los reclamos a Nación por los fondos correspondientes a la citada nueva disposición y adelantó que el gobierno salteño continuará con el pedido.
“A pesar de que la ley establece que los costos de esto debían correr por cuenta de Nación no hemos recibido un peso, hemos reclamado que nos ayuden a construir cárceles pero tampoco recibimos respuesta”, indicó.
Finalmente, el funcionario hizo referencia a la reinserción de los reclusos y, en este sentido, explicó que hay una etapa complicada que es cuando el preso sale a la calle y se encuentra con una sociedad donde la desocupación y la pobreza existen.
“Una de nuestras tareas es lograr que no haya reincidencia”, concluyó López Arias.
Fuente: Aries