Se conoció ayer la decisión del gobernador de enviar a la Legislatura la propuesta como nuevo juez de la Corte de Justicia de Salta a Pablo López Viñals.
«Es un magistrado que ha tomado una decisión con tiempo para poder buscar un reemplazo. Entendía que su tiempo había terminado y yo debo respetar esa opinión», dijo Urtubey al finalizar la reunión que mantuvo en el Grand Bourg con miembros de la Unidad provincial y de la Unidad Fiscal de Narcocriminalidad (UFINAR).
Sobre la renuncia de Abel Cornejo, informpo que le había comunicado su decisión de dar un paso al costado como juez de Corte, lo cual calificó como una actitud previsora atento que se deben dar los tiempos para elegir un reemplazo.
Luego detalló que antes de concretarse la reunión de ayer, le ofreció a López Viñals, su postulación, recibiendo la aceptación del actual procurador.
De esta anera se inicia el trámite de presentación que incluirá un mes de exposición pública, procedimiento establecido en el Decreto N° 617/08. Con este procedimiento se permite la participación en el proceso de selección de los ciudadanos, colegios profesionales, asociaciones académicas y organizaciones no gubernamentales, que les interese el nombramiento de jueces, a fin de que pudieran exponer sus razones, puntos de vista y observaciones al nombramiento propuesto, siendo esta la etapa de impugnaciones.
Tras la exposición del nombre propuesto, pasa a consideración del Senado que debe brindar su acuerdo, en sesión pública.
Sobre esta postulación en particular el gobernador Urtubey señaló que es su obligación postular a alguien y si alguien no le parece, hay tiempos de impugnación “por tanto si alguien no considera que esto será bueno podrá hacerse escuchar”.
