17 C
Salta
miércoles, marzo 19, 2025

Los diputados de Sáenz no dieron quórum para debatir el presupuesto universitario

A pesar de sus “adhesiones” en las redes sociales a la masiva marcha en defensa a la universidad pública, Pamela Calletti, Pablo Outes y Yolanda Vega no bajaron al Recinto para discutir un nuevo régimen de financiamiento universidades nacionales.

Un día después de la multitudinaria marcha nacional en defensa de las universidades públicas, los tres diputados salteños del bloque Innovación Federal, que responden al gobernador Gustavo Sáenz, decidieron no dar quórum para la sesión de esta mañana, en la que estaba previsto que se discutiera un nuevo régimen de financiamiento universidades nacionales.

De esta manera, Pamela Calletti, Pablo Outes y la intrascendente Yolanda Vega no bajaron al Recinto y la sesión, en la que además se iba a tratar el Fondo de Incentivo Docente (FONID) y un nuevo régimen jubilatorio, se cayó.

Desde que comenzó esta gestión provincial es normal ver a los diputados salteños que tienen como jefe político al gobernador sumarse a los movimientos parlamentarios junto a los diputados de Javier Milei. Lo llamativo en esta ocasión es que tanto Calletti como Outes habían manifestado su apoyo a la marcha universitaria de ayer.

“La universidad pública salteña es el nivelador natural de la sociedad y el generador de igualdades y oportunidades de cada habitante de nuestra provincia. Es un honor defenderla”, escribió el diputado ayer en su cuenta de X. Menos de 24 después no quiso debatir un proyecto para evitar que la desfinancien.

Lo propio hizo Pamela Calleti. “La educación pública es un derecho que debemos defender siempre”, señaló la diputada ex urtubeycista en un posteo de Instagram. Tampoco quiso debatir una ley que impida que cualquier gobierno desfinancie las universidades públicas.

Yolanda Vega, en tanto, había escrito: “La universidad pública es la base para generar igualdad de oportunidades en la sociedad salteña, es la herramienta para generar desarrollo, progreso y crecimiento en nuestra Provincia. Hoy es el momento de defenderla y luchar por los derechos de nuestros jóvenes y futuras generaciones. Sí! a la universidad pública, gratuita y de calidad”. A las pocas horas, sin embargo, su posición fue impedir que se debata su financiamiento.

De los salteños, el único que dio quórum fue Emiliano Estrada. A los tres diputados de Sáenz se sumaron, como era esperable, los oficialistas Carlos Zapata, Julio Moreno y la diputada de redes sociales, Emilia Orozco.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí