20.3 C
Salta
jueves, febrero 29, 2024

Los sanatorios de Salta no cuentan con planes de seguridad adecuados

El incendio del mes pasado en el Sanatorio El Carmen volvió a sacar a la luz la cuestión acerca de las habilitaciones y los planes de seguridad que deben existir en todos los establecimientos de salud, tanto pública como privada.  Desde los sectores que se encargan de la Higiene y la Seguridad afirman que existe mucha flexibilidad en los controles.

Lo que sucedió el pasado 18 de mayo volvió a  poner en debate la seguridad y las habilitaciones que deben tener los diferentes establecimientos de la Ciudad, sobre todo aquellos que trabajan con la cuestión de salud y albergan en su interior a personas enfermas, que, ante la eventualidad de una emergencia, no pueden moverse por sus propios medios.

Si bien existen una serie de reglamentaciones que deben cumplir todos los establecimientos, desde varios sectores se coincide en que los organismos de control pertinentes no cumplen su tarea, o, lo que es peor, son flexibles respecto a éstos.

Opinorte consultó con un Lic. en Higiene y Seguridad, sobre qué pasos debe seguir y respetar una clínica para su habilitación. En ese sentido, el especialista dijo que “Para la habilitación de cualquier entidad tiene que contar con planos aprobados, ya sea estructurales, constructivos, eléctricos, es decir de todas las instalaciones.  En el hospital o clínica se debe contar con habilitaciones especiales para lo que son los consultorios, y los distintos sitios de la clínica. Después debe contar con un estudio de seguridad, que lo aprueba el COPAIPA. Ese estudio debe estar hecho por un profesional de higiene y seguridad, ya sea un ingeniero o un licenciado. Ese estudio describe lo que son las instalaciones en sí de la clínica”.

Ahora, una vez elaborados los planos, entra en juego cuáles son los organismos que deben dar cuenta de que, en la práctica, efectivamente se cumpla lo estipulado en el estudio. Según el licenciado, COPAIPA como organismo no debe velar por el cumplimiento, sino que sólo se encarga de aprobarlo. Remarcó que “(…) el COPAIPA, solo se encarga de aprobarlo, no de controlar. Es decir, ellos te lo aprueban pero no verifican si se haya cumplido en instalar lo que haya dicho el estudio, sino que lo dejan a criterio de la institución. Ahí hay una falla del COPAIPA en no verificar lo que corrigió o elaboró”. Quien sí debe encargarse del control periódico es el mismo profesional que elaboró el estudio, lo que tampoco quita responsabilidad a organismos como la Secretaría de Trabajo o a la Municipalidad.

También hay otras instituciones, como la Secretaria de Trabajo, que deberían comprobar y verificar las condiciones de los establecimientos, las condiciones de trabajo de los trabajadores. Quienes también se encuentran implicadas son las ART, que deberían hacer controles, que van de la mano con los de la Secretaría. Además, dentro de los establecimientos  tiene que haber un profesional responsable que verifique esto. Existen tres figuras: el responsable de Seguridad e Higiene, que debe ser designado por la clínica, después las áreas de Control de la Secretaría de Trabajo, y una persona de la ART, es decir, que debe ser un trabajo interdisciplinario y riguroso de control de las condiciones de higiene y seguridad.

Pero la realidad muestra que es otra la situación. Hechos como el del pasado 18 de mayo ponen en jaque todas las reglamentaciones que puedan existir al respecto, en el sentido de que es visible de que no se cumplen. Sin ir más lejos, y sólo por dar un ejemplo, cuando hubo que hacer la evacuación de la clínica El Carmen, hubo que cortar barandas de las escaleras, porque las camillas no entraban. Esto muestra que claramente no estaban dadas las condiciones para poder cubrir una emergencia de esa gravedad.

En ese sentido, el especialista en higiene y seguridad recalcó que “lamentablemente no va de la mano lo que es producción con la prevención. Muchas empresas toman a la seguridad como si fuese un gasto, entonces recorta mucho lo que es la seguridad, hasta que pasa algo. Después de esto va a salir la Municipalidad, ya ha salido en realiad, a hacer controles y a pedir todo lo que debería de pedir

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí