26.4 C
Salta
miércoles, junio 19, 2024

Mal negocio | Le dieron ‘las herramientas’, pero no llegaron las obras

La noticia sobre los acuerdos del jefe de Gabinete, Guillermo Francos con gobernadores de Chubut y Neuquén y Córdoba por el traspaso de obras públicas a esas provincias, deja en una incómoda situación al oficialismo provincial, que difícilmente se solape con un pacto interno entre adeptos.

El jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, encabezó una serie de reuniones con gobernadores patagónicos y el de Córdoba con la intención de destrabar las negociaciones para conquistar los apoyos necesarios en el Senado para la Ley Bases.

Si bien Salta hasta ahora no fue incluida dentro de estas negociaciones, porque el Gobernador Gustavo Sáenz no tiene incidencia en la representación provincial en la Cámara Alta nacional (Leavy y Giménez son de Unión por la Patria y Romero está alineado con Milei), no es un dato menor que el mandatario provincial reclama infructuosamente que el Gobierno nacional retome el financiamiento para la obra pública paralizada.

Para el pragmatismo de la Casa Rosada, el respaldo que aportó Sáenz con los votos de sus tres diputados nacionales, tanto en extraordinarias como a fines de abril, es un asunto del pasado, puesto que la Ley Bases ahora se trata en el Senado y aún no tienen una votación en general asegurada, más allá de que en la votación en particular, hay anticipos de mayorías para algunas enmiendas.

Esta circunstancia deja en una incómoda situación a los asesores y operadores políticos del Gobernador salteño, ya que habiendo transcurrido más de un semestre y a pesar de haber enviado señales, el modelo ‘gran gestor sin banderías políticas’, no ha surtido efecto aún y la posibilidad parece alejarse día a día.

Alejado de la posibilidad de al menos una foto con Javier Milei, el acercamiento inicial con Guillermo Francos cuando asumió como ministro del Interior y el respaldo público posterior, cuando fue designado jefe de Gabinete, tampoco arrojó resultados concretos y ante la amenaza de un cuadro como el de Misiones, la Provincia analiza pagar el Incentivo Docente con fondos propios.

Es claro que en todos los equipos de Gobierno (nacional y provinciales), las elecciones de 2025 tienen una enorme centralidad, aunque no se lo admita públicamente. En Salta, las legislativas nacionales tienen además el aditivo de la elección de tres senadores nacionales a repartirse entre las primeras dos fuerzas más votadas.

Esta circunstancia pone al saencismo ante el riesgo de volver a quedar sin incidencia en el principal escenario político de Argentina:  el Senado de la Nación. Por caso, si se descuenta la pretensión reeleccionista de Juan Carlos Romero sumada su alineamiento con la Casa Rosada, la reaparición de Juan Manuel Urtubey y el siempre latente caudal de votos peronistas que pone dos bancas en juego, el escenario se muestra hoy bastante complicado.

Pacto de Junio

En ese contexto, el llamado al pacto de junio o de Güemes, lanzado por el Gobierno provincial, transcurre sin anuncios e iniciativas resonantes y hasta ahora es lo más parecido a una toma de asistencia entre propios y aliados, más allá de la audaz pretensión cimentar una re-reelección de Gustavo Gobernador.

La reunión con dirigentes políticos realizada en Casa de Gobierno tuvo entre sus asistentes a un 90 por ciento de partidos que conformaron algunos de los frentes oficialistas, en tanto, el encuentro con sindicalistas tiene poco impacto social, puesto que el gremialismo provincial adherido a la CGT y la CTA, actuarán de acuerdo a los lineamientos nacionales de esas centrales.

Las reuniones de este jueves y viernes con intendentes y legisladores, respectivamente, implican también un mínimo esfuerzo político, por el dato de que los sesenta jefes comunales son oficialistas al igual que el 95 por ciento de los legisladores. Pese a ello, en los ámbitos citados hay ásperos debates internos que por ahora se taparán con el poncho rojo. (PRA)

 

Gustavo Sáenz: “está perfecto lo que está haciendo Milei”

 

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí