La venta con financiación creció el 1,4%.
El 35% de los argentinos tiene pensado cambiar o comprar un auto en 2018, según reveló un estudio que realizaron OLX y Kantar, que destacó también la creciente revelancia de la compra y venta online.
“El sector automotriz está protagonizando un gran comienzo de año y las expectativas para 2018 son muy alentadoras: 35% de los argentinos entrevistados manifestó su intención de adquirir un auto nuevo o usado durante este año”, indicó Kantar TNS Gallup.
Entre ellos, cuatro de cada 10 se inclinan por un auto nuevo mientras que tres de cada 10 planean comprar uno usado; y el cuarto restante aún no se decidió, pudiendo inclinarse por uno nuevo o uno usado.
Dentro del 35% de las personas que manifestaron querer comprar o cambiar su auto durante 2018, un 23% corresponde a quienes declararon querer cambiar su auto y el restante 12% manifestó su intención de comprar uno porque actualmente no lo tienen.
Dentro del primer grupo se observa una mayor voluntad de cambio de auto entre los hombres, el segmento etario de 35 a 64 años y el segmento ABC1; mientras que la intención de una primera compra se da más en personas de entre 25 y 34 años.
La búsqueda
En cuanto al comportamiento de los argentinos frente a la búsqueda de información sobre autos, existe diferencia entre quienes desean adquirir un modelo nuevo o uno usado: mientras que aquellos que buscan un auto nuevo visitan primero una concesionaria, los que buscan uno usado inician su exploración a través de las plataformas online.
Los indecisos, que aún no se inclinan por uno usado o uno nuevo, eligen comenzar sus búsquedas tanto en concesionarias como en las plataformas de compra y venta online. “Hay una oportunidad grande para captar con todo tipo de vehículos a ese 30% de indecisos en las plataformas online”, explicó la country manager para Argentina de OLX, Carla Lanzillotta.
“Los resultados muestran la injerencia que han ganado las plataformas online dentro del sector automotriz en los últimos años. Hay un cambio de conducta si lo comparamos con lo que sucedía hace 10 años”, señaló. Las plataformas online adquieren mayor peso entre quienes tienen un vínculo más cercano con la tecnología: 18 a 49 años. La oferta y el tráfico para la categoría dentro de la plataforma se encuentran en constante crecimiento, registrando cerca de 3.000 nuevas publicaciones de vehículos cada día.
La financiación
Por otra parte, la compra de vehículos 0 kilómetro mediante algún instrumento de financiación se incrementó el 1,4 % en marzo, lo que representa unos 38.872 vehículos, de acuerdo a un informe elaborado por la Asociación de Concesionarias de Automotores (Acara).
De esta forma, durante el tercer mes del año el 46,1% de los vehículos patentados se realizó bajo alguna modalidad de prenda, un porcentaje casi idéntico al registrado en enero y febrero, cuando se ubicó en 45,7% y 46%, respectivamente.
En tanto, a lo largo del primer trimestre del año se patentaron mediante financiación un total de 125.102 unidades, es decir, un 45,9% del total del mercado de automóviles y de comerciales livianos y pesados.
En cuanto a la participación en los patentamientos totales acumulados en lo que va del corriente año, el 53,1% de las operaciones se concretó al contado; el 45,9% mediante algún tipo de prenda, y el 1% mediante el sistema de leasing.
Las prendas
El informe precisó que la participación por prenda se compone en lo que va del año en 45% a través de los planes de las terminales de ahorro; un 36% por las financieras de marcas, y un 17% de financiamiento bancario.
En cuanto al desempeño de las marcas en el segmento de financiación, el reporte precisó que Fiat encabeza las operaciones con el 75,5% de sus ventas totales; seguida muy de cerca por Renault, con el 55% de las ventas; Volkswagen, con el 47,4% de sus operaciones; Chevrolet, con el 45,6%; Ford, con el 44,9%; y Peugeot, con el 44,4%.
Fuente: Télam