20.3 C
Salta
jueves, marzo 28, 2024

Misiones: un ministro se “autocompró” 12.000 viandas para una competencia, pero se usaron solo 600

El Ministro de Deportes y expiloto de carreras, Rafael Morgenstern, está en el ojo de la polémica tras conocerse la “autocompra” de 12.000 viandas por 6,5 millones de pesos para repartir entre deportistas, entrenadores y organizadores de los Juegos Deportivos Misioneros, que él mismo promueve y organiza y que este año, por la pandemia, se hicieron en gran parte de manera virtual. Solo se usaron 600.

Morgenstern fue bicampeón de la Fórmula Renault y corrió en las principales categorías del automovilismo nacional, hasta que en 2016 asumió como titular del flamante Ministerio de Deportes, a donde llegó de la mano de su amigo, el entonces gobernador Hugo Passalacqua.

A los pocos meses de asumir, Morgenstern -un personaje carismático y muy querido en Misiones- transfirió las acciones de sus dos emprendimientos comerciales en Oberá. Una pinturería que manejaba la franquicia de la estadounidense Axalta y el restaurante Tihuana, un local de minutas ubicado en pleno centro de la ciudad. Quedó en manos de su padre.

El jueves pasado en el Boletín Oficial se publicó el decreto 1531 del 29 de septiembre pasado, que da cuenta de la adjudicación por licitación a Tihuana SRL de la orden para comprar 12.000 viandas por valor de 6,5 millones de pesos para repartir entre los participantes de los Juegos Deportivos Misioneros.

Las viandas que proveyó Tihuana consistieron en un sándwich de jamón y queso, dos empanadas de carne, una agua saborizada, un jugo de naranja, una fruta, un alfajor de maicena y una barra de cereal. Un combo que cotizó en septiembre pasado a 541 pesos cada uno.

Consultado por LA NACION sobre esta operación, el ministro Morgenstern la confirmó y aseguró que “está todo en regla y es todo transparente”. Además, negó que hubiera sobreprecios como se especuló en algunos portales digitales. “Está incluido el costo del traslado de la vianda desde Oberá”, explicó.

Además, Morgenstern puntualizó que se pagó por las viandas que se consumieron, que no fueron todas las contempladas en la licitación, ya que los Juegos Misioneros por la pandemia se realizaron de manera muy limitada y, en muchos casos, de forma virtual.

Mientras esto sucedía y el funcionario promovía la cuarentena y las medidas sanitarias de cuidado ante el Covid-19, cientos de restaurantes en Misiones enfrentaron una crisis que terminó con el cierre de varios establecimientos en toda la provincia.

Morgenstern, de 36 años, negó que hubiera conflicto de intereses en esta operación. “Yo ya no tengo nada que ver con Tihuana, hace varios años que no soy el dueño: si no, esta empresa no podría participar en licitaciones del Estado”, explicó el funcionario.

El mismo detalló que las firmas que participan en licitaciones tienen que tener un número de proveedor y no pueden estar integradas por nadie que tenga vínculos directos con el Estado provincial.

Fuente: La Nación

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí