20.9 C
Salta
miércoles, mayo 1, 2024

Narcocriminalidad: Seguridad blindó a un jefe policial que tiene una severa acusación

El jefe de la Brigada de Investigaciones de la policía en Orán, Martín Hilario había sido acusado de estar vinculado al asesinato de Darío Monges. El jefe de la policía destacó su labor y el ministro de Seguridad, desestimó las acusaciones con la idea que las emitió “un delincuente”.

En enero de este año, fue detenido el hijo de Cristian “Gringo” Palavecino, en el marco de la investigación del robo millonario a la empresa Abra del Sol de Orán. Tras ello, la familia Palavecino difundió un vídeo en el que se acusó al jefe de la Brigada de Investigaciones de Orán, Martín Hilario, de estar vinculado con el asesinato del operador político, Darío Monges, ocurrido en septiembre de 2022 en Salta Capital.

Monges, recordemos, frecuentaba Orán y su visita irregular al sicario Oscar Díaz, tres meses antes de su muerte, abrió una causa judicial.

Este lunes, en conferencia de prensa, las autoridades de Seguridad fueron consultadas sobre el jefe policial y confirmaron que sigue en funciones: “Hilario es el jefe de la Brigada de Investigaciones de allá (Orán). No tengo absolutamente nada, es una persona que nosotros sabemos que se ha dedicado fuertemente en la investigación de este tipo de hechos y trabaja mancomunadamente en equipo con la Fiscalía y con el Juzgado de Garantías”, manifestó el jefe de la policía provincial, Miguel Ceballos.

En tanto, el ministro Marcelo Domínguez dijo al respecto: “Entre la versión que da un sicario, un delincuente de máxima peligrosidad, y puede embarrar a cualquiera, puede decir de cualquiera lo que él estime pertinente, hay que pensar el grado de impunidad con el que se manejaba cuando ocurrió el tema de Abra del Sol. Los familiares de él pusieron en la puerta de la Ciudad Judicial un equipo de sonido y él formulaba declaraciones. Tengo entendido que la semana pasada se había comunicado con un colega suyo, a un periodista de un medio nacional, de modo tal de que esto está señalando el grado de impunidad con el que él se manejaba”.

Los mensajes son cautos y aportan pocas precisiones, el justificativo de lo último es no entorpecer cualquier tipo de investigación judicial, sin embargo, desestimar una acusación por el simple hecho de que fue vertida por un prófugo, no debería ser suficiente para Seguridad. De hecho, existe una ley que otorga beneficios al arrepentido, que pueda aportar en una investigación, por lo tanto, se debe dar claridad ante una denuncia pública, más allá de quien la formule.

Por fuera de ello, la conferencia de prensa, más allá de informar sobre un hecho concreto en la lucha contra el crimen organizado a partir de la detención de un peligroso prófugo, tuvo un inquietante cariz, el intento permanente por destacar la labor de la fuerza policial, tanto en su faz investigativa, como en la ejecución de las acciones propias. En lo primero, el interés es notorio, mostrar a los policías eficientes en una tarea -la investigación-, que también realizan los fiscales, de hecho, el Procurador General de la Provincia, habló sobre la peligrosidad de Palavecino, en la conferencia de prensa del 28 de septiembre.

En conclusión, la lucha contra la narcocriminalidad en el norte de Salta, se encuentra en una faz de inmadurez institucional que expone que no hay un compromiso de TODOS LOS ORGANOS DEL ESTADO para combatirla, por el contrario, por ahora está atravesada de gestualidades y operaciones políticas, en las que cada sector pretende mostrar ordenada su parcela.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí