18.1 C
Salta
domingo, febrero 25, 2024

Nuevo escándalo para Urtubey: inauguró una obra que no existe y por la que ya pagaron millones

En el programa del periodista Santiago Cuneo se elaboró un informe que da cuenta de un grave acto de corrupción por parte de la gestión Urtubey: se trata de la “pose” del gobernador frente a una planta de gas de mentira, que fue montada para una fotografía, pero que sin embargo ya fue pagada en más de 4 millones.

Otra vez, Urtubey es noticia nacional, pero no a causa de su buena gestión. En este caso, se trata sobre  el ya cuestionadísimo Fondo de Reparación Histórica, y las obras que debían estar contempladas en dentro de dicho Fondo, de las cuales los habitantes del norte provincial todavía no vieron ni rastros.

Las denuncias acerca de la desaparición de fondos  existen por parte de diferentes funcionarios públicos, pero al día de hoy ninguna ha prosperado, puesto que la justicia no da lugar.

Mientras tanto, quienes debían llevar el control, entre ellos Rodolfo Urtubey, no salieron a dar la cara ni a aclarar el porqué de las denuncias y el porqué de las obras inexistentes.

La exposición de este caso puntual lo realizó el periodista Santiago Cuneo en su programa televisivo en Canal 22. Allí, de forma irónica, el comunicador empieza a narrar los llamados de atención que tuvo sobre la foto de Urtubey posando “de forma casual” junto a lo que hoy se sabe, es una maqueta de una planta reguladora de gas.

Entre risas y una repetición constante a la palabra “choreo”, Cuneo detalla cómo llevó adelante la investigación. Señaló, por ejemplo, que a través de Google Maps pudo constatar que no existe ninguna obra hecha en el lugar de la fotografía en cuestión.

El periodista viajó hasta Salta, para ver la supuesta obra, y constató que en el lugar hay un terreno baldío. Señaló incluso, que los vecinos del lugar le dijeron que el día de la inauguración de Urtubey, “vino  un camión que subió la maqueta y se fue”.

Lo preocupante de la situación, más allá de la tomada del pelo del gobernador y su gabinete, es que los millones del Fondo de Reparación Histórica hacen agua por todos lados. No es la primera obra que se denuncia como inconclusa, pero que figura como realizada y pagada en informes de Auditoría. Es decir, que hay un encubrimiento gravísimo por parte de diferentes dependencias públicas.

La diputada Gladys Flores fue una de las denunciantes, y contó a los medios que “en 2015, en Coronel Cornejo se hizo una obra con cañerías de gas casa por casa, donde hicieron la foto, pusieron el manómetro, pero después del acto se lo llevaron todo y la gente hoy no tiene gas”, lo que termina de confirmar la veracidad de lo dicho por el video.

El FRH que en teoría serviría para reactivar productiva y económicamente al norte provincial, una región postergada históricamente, no fue más que una pantalla para desviar fondos hacia gastos comunes de la provincia, aunque de otros tantos millones no se conoce el paradero.

Hasta el momento, ninguno de los implicados y responsables salió a dar la cara por las denuncias que constan en el informe televisivo.

De cara a lo que será su candidatura presidencial, Urtubey deberá salir a dar muchas explicaciones.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí