26.4 C
Salta
miércoles, junio 19, 2024

Obra pública paralizada | Si el financiamiento se corta el abandono es inadmisible

Días atrás, en Cafayate se realizó una manifestación en contra de la parálisis de la obra de viviendas que tenía a cargo una cooperativa. Las casas a medio terminar, son una foto que se replica en muchos puntos de la Provincia, pero hay una preocupación extra: el vandalismo.

Los vecinos, con carteles, pancartas y percusión para hacer ruido, llegaron hasta el lugar haciendo notar su descontento y preocupación por el estado de las obras de viviendas y ante un doble riesgo de vandalismo en el que se roben lo que hasta aquí se construyó y la ocupación de las casas a medio construir.

En diálogo con radio Infinito, el senador por Cafayate, Sergio Saldaño, planteó como necesario que las empresas constructoras deben cercar perimetralmente las obras, al margen de que se le de o no continuidad a las mismas.

“Desde la cámara de senadores pude decirle esto también en reunión en varias al ministro de Infraestructura (Sergio Camacho), planteando esta esta situación de preocupación que tenemos no solo en Cafayate, sino en toda la provincia de Salta”, indicó el legislador.

Además, Saldaño señaló que estamos en “una incertidumbre total que no sabemos si ya estamos en levante o si seguimos en bajada, pero preocupa muchísimo, el tema de las viviendas en Cafayate”.

Falta de inspectores

Saldaño reconoció que existe el riesgo de vandalismo ante las obras abandonadas o paralizadas. “Es una falencia a nivel provincial y a nivel institucional en el caso del de la empresa que esté a cargo, porque al no tener inspectores provinciales para el control de la obra estas son las consecuencias”, señaló.

No solo viviendas

Lo ocurrido en Cafayate es sólo un ejemplo de la desidia amparada o excusada en el corte de financiamiento por parte de Nación.

En Salta Capital, la empresa Conta dejó abandonadas las obras de reparación de la losa del canal de avenida Hipólito Yrigoyen, causando un gran perjuicio ambiental y económico a los vecinos y al municipio.

En consecuencia, es necesario un mayor compromiso por parte de las empresas licitatarias, ya que no todo se puede recuperar desde las religiosas liquidaciones de redeterminaciones que, durante muchos años, suplieron falencias de funcionamiento y seguridad.

Por Enrique Briones 

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí