La querella resaltó “la protección” de los integrantes de la Brigada de Investigaciones al imputado.
Con la declaración de cinco testigos continuó hoy la audiencia de debate en la causa seguida contra Mario Federico Condorí, imputado por el delito de homicidio en perjuicio de Cintia Fernández.
En el tramo final de testimoniales comparecieron, durante la mañana, un expolicía compañero del imputado en la Brigada de Investigaciones y en la División de Trata de Personas y una amiga de la víctima.
Luego de la declaración del primer testigo, expolicía y excompañero de Condorí, Calixto Mamaní, el fiscal solicitó su detención por la posible comisión de falso testimonio. En ese sentido, el Tribunal resolvió remitir las copias correspondientes al fiscal penal que por turno corresponda, y ordenó su inmediata detención.
Mamaní fue puesto a disposición del Juzgado de Garantías 1, que se encuentra actualmente en turno, y que será el que entienda en la causa.
El testigo dijo que participó de una inspección ocular realizada en el departamento de Parque La Vega varios meses después del hallazgo del cuerpo de Cintia Fernández, sin embargo de la lectura se corrobora que el testigo Calixto Mamani no figura en ninguna de las actas y por ello el Tribunal decidió la inmediata detención por el supuesto delito de falso testimonio
Por su parte, la amiga de la víctima que declaró durante la mañana manifestó que ubicaba a Condorí de vista. Contó que ella y Cintia lo habían conocido el mismo día, en un festival folclórico. Luego supo que su amiga había iniciado una relación con él. La testigo refirió que Cintia le había comentado que al principio estaba encantada porque el acusado la cuidaba, pero luego se volvió muy controlador y por ese motivo decidió terminar la relación.
Manifestó que Cintia era una chica muy libre y que, ante la actitud del imputado, se empezó a sentir asfixiada.
Dijo también que, luego de la ruptura con Condorí, su amiga le contó que había quedado en buenos términos con él. No obstante, desconoce si antes del hecho habían reiniciado el noviazgo porque veinte o quince días antes de la muerte de Cintia ellas habían tenido una discusión y se habían distanciado.
El juicio se lleva a cabo con tribunal colegiado integrado por los jueces Norma Beatriz Vera (presidenta), Roberto Lezcano (vocal) y Paola Marocco (vocal interina).
El 3 de mayo de 2011, en horas de la noche, Cintia Vanesa Fernández fue encontrada sin vida en su departamento, en el complejo Parque La Vega de la ciudad de Salta.
La joven falleció por asfixia por sofocación. El informe médico estableció que la víctima presentaba traumatismo de cráneo con hemorragia intracreaneana. Además presentaba otras lesiones compatibles con golpes.
Las pericias determinaron que Cintia V. Fernández habría fallecido el 28 de abril de 2011.
Castiella apunta a la policía por encubrimiento
El abogado querellante Pedro García Castiella dijo que esperan con tranquilidad un fallo condenatorio contra Condorí y sostuvo que quedó evidenciado en las audiencias el encubrimiento de efectivos de la Brigada de Investigaciones.
Hasta el próximo jueves 30 de mayo está prevista la ronda de testimoniales en el juicio por la muerte de Cintia Fernández y tras un cuarto intermedio, el 6 de junio se llevarán a cabo los alegatos de las partes en el juicio que se sigue contra Mario Federico Condorí.
En este marco, el abogado querellante, Pedro García Castiella, apuntó contra la actuación de varios efectivos que intervinieron en la parte inicial de la investigación y que encubrieron al acusado Mario Federico Condorí.
En este sentido, el letrado dijo que con el desarrollo de las audiencias quedó evidenciado “la protección policial en general de toda la Brigada de Investigaciones” y deslizó que posterior al juicio podría iniciarse otra causa por la mala actuación de los efectivos.
Por último, manifestó que es lamentable que los miembros de la fuerza que pasaron por la sala de audiencias y brindaron su testimonio estén todavía en actividad, incluso en altos cargos dentro de la Policía de la Provincia.
El 6 de junio serán los alegatos
Hasta este jueves 30 de mayo se desarrollará la ronda de testimoniales y tras un cuarto intermedio, el 6 de junio se llevarán a cabo los alegatos de las partes en el juicio que se sigue contra Mario Federico Condorí. Ayer declararon amigos del acusado.
Al iniciar la onceava jornada del juicio que sigue contra Mario Federico Condorí por el homicidio de Cintia Vanesa Fernández, el fiscal Ramiro Ramos Ossorio solicitó al Tribunal de la Sala IV de Juicio que se aperciba a los dos abogados defensores por declaraciones realizadas mediáticamente sobre el desarrollo del presente proceso y sobre el accionar del Ministerio Público y de la querella.
Luego se dio inicio a la recepción de testimonios de amigos del acusado, entre los que se cuenta uno que presentó a Condorí con Cintia y otro que “era amigo de amigos” y que dijo el acusado se mostraba muy enamorado de la víctima pero que a su parecer, Cintia no le correspondía de igual manera.
También dijo que cuando Condorí recuperó su libertad, se hizo presente en su vivienda en forma “prepotente” para pedirle explicaciones sobre lo que había declarado en sede judicial. El testigo lo invitó a retirarse y dejó de tener contacto con él.
Finalizada las declaraciones, la Presidenta del Tribunal anunció que se resolvió que al momento de dictar sentencia se evaluará la conducta integral de la defensa e instó a las partes desempeñarse con el principio de buena fe y lealtad procesal.
Para la jornada de hoy está prevista la declaración de ocho testigos, entre los que se cuentan amigos de la víctima.
Fuente: Profesional
