En una lamentable aparición en los medios, el ex gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey volvió de España para defender lo indefendible. Sostuvo que mejoraron los índices de mortalidad infantil en la Provincia.
“El problema de déficit nutricional hoy está en los niveles promedio nacional, en el 2,1 y el 1,4, si estamos hablando de niños de menos de dos y de dos a cinco años. O sea el trabajo fue exitoso”, declaró Urtubey.
Y agregó: “Más allá que se discute mucho, Abel Albino para mí es un profesional respetable”.
Consideró que a partir del ministerio de Primera Infancia “claramente algo ha funcionado. Es un drama pero evidentemente te fue mejor que antes. Vos no podés celebrar que bajaste las estadísticas, pero lo que marca es que elegiste el camino correcto, evidentemente va mejorando”.
En una entrevista en El Tribuno, además, dijo: “Bajamos la mortalidad infantil del 15,4 al 9,6, con lo cual son menos. Todos los años se trabaja muy fuerte en el operativo estival. En el verano 18/19 hicimos más de 9 mil atenciones, más de 300 derivaciones, fue un operativo muy grande y en alguna medida nos fue un poco mejor. A veces hay situaciones que tienen que ver con el clima. Pero hay un dato de la realidad: el pico siempre está en el verano”.
