18.1 C
Salta
domingo, febrero 25, 2024

Para Urtubey es dificil que haya unidad en el peronismo en 2019

En el marco del desfile y acto en conmemoración a Martín Miguel de Güemes, el gobernador brindó declaraciones a los medios locales. Se refirió a las elecciones 2019, a la situación económica nacional  y a las nuevas designaciones en el Gabinete nacional.

Como todos los 17 de junio, el gobernador de Salta participó del clásico desfile, para conmemorar la gesta de Martín Miguel de Güemes. Allí estuvo acompañado de otros funcionarios, y al finalizar el acto conversó con medios locales.

Primeramente, se refirió a la situación provincial y nacional del PJ. En ese sentido, reconoció que es difícil pensar en una unidad hacia el 2019, dado que se presentan diferencias dentro del espacio político, sobre todo desde el sector kirchnerista. Por ello, rectificó que «no nos sirve (ir con el kirchnerismo) porque ellos han logrado una identificación con mucha autonomía del PJ. Fueron a elecciones solos y les ha ido bien. Ni a ellos les sirve, ni a nosotros, porque el peronismo tiene que plantear un mensaje que sea razonablemente homogéneo» marcando la distancia que ha mantenido durante toda la gestión K, sobre todo con la expresidente.

Además agregó que está claro que ellos irán por otro camino, dado que el kirchnerismo se ha construido como un espacio disidente dentro del peronismo “tradicional”. Respecto a eso, señaló que «pretender desde lo electoral resolver diferencias políticas profundas no sirve. Cristina (Kirchner) resolvió competir con un esquema distinto. Ellos construyeron una opción electoral diferente. No podés obligar a alguien a que sea algo que no es», afirmando que no habría unidad con ese espacio político. No obstante, dijo que si hay otra opción mejor que él mismo para encabezar una candidatura presidencial en el 2019, la acompañará.

También se refirió a la situación del dólar, y volvió a criticar el manejo que el Presidente y su gabinete están haciendo con la crisis y la inflación. Volvió a insistir con qué él no hubiese acudido nunca al FMI y señaló una falta de transparencia respecto a los motivos de dicho acuerdo: «Argentina no necesitaba ir al FMI porque todavía había hilo en el carretel para explorar financiamiento en el mercado de capitales».  Si fuiste al Fondo para tener una justificación formal, para ir en contra del pacto fiscal (firmado con los gobernadores)…Flaco, nos sentamos y que digan mirá, cambié de opinión, el prueba y error está bien una vez. La Argentina necesita certidumbre».

Se mostró también preocupado sobre cómo esto iba a afectar a Salta, por lo que está esperando que se respete el pacto fiscal con los gobernadores.

Por último, se refirió a los cambios que hizo Macri en su Gabinete nacional, donde hizo un recambio de tres personas durante el fin de semana. En el Ministerio de Producción ahora irá Dante Sica, mientras que  el Ministerio de Energía estará dirigido Por Javier Iguacel. Urtubey aseguró tener muy buena relación con cambios, y que tiene, muy referencias positivas de los nuevos ministros. En ese sentido se mostró optimista respecto a las modificaciones: «Espero que los cambios sirvan para que el gobierno pueda activar esas dos áreas, que son súper trascendentes, sobre todo para regiones como la nuestra, que necesitan mucho en materia de políticas productivas que hagan crecer a la economía» aclaró el mandatario salteño. Destacó que para una provincia como Salta, es más que necesaria una buena gestión en el área energética.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí