La negociación paritaria entre las cámaras representantes de los bancos y el sindicato que conduce Sergio Palazzo, La Asociación Bancaria, no se cerró. Los trabajadores rechazaron la propuesta de los bancos que ofrecieron un aumento del 15% repartido en cuatro etapas entre abril y octubre.
En el último encuentro, las cámaras ABA (Asociación de Bancos de la Argentina), ABAPPRA (bancos públicos y privados), ABE (banca especializada) y ADEBA (privados de capital nacional) habían ofrecido un aumento del 9% más una cláusula de actualización en el último trimestre que recompusiera los salarios frente a la inflación.
Esta vez, en una audiencia coordinada por la Lic. Natalia Villalba Laste, secretaria de Conciliaciones del Departamento de Relaciones Laborales Nº 2 del Ministerio de Trabajo, los bancos ofrecieron 15% pero quitaron de la mesa la cláusula de revisión. El aumento propuesto es de forma escalonada: 5% retroactivo al 1º de enero de 2018, 4% el 1º de abril, 3% el 1º de julio y otro 3% el 1º de octubre con la aclaración de que “ninguno de estos porcentajes es acumulativo y que no contiene ningún sistema de actualización”.
Además, solicitaron que se actualice la compensación por el Día del Bancario, que se pague “El bono anual, normal y habitual” que debía pagarse antes del 5 de enero, el pago de la “cláusula gatillo” acordada en la paritaria anterior y avalada recientemente por la Justicia.
Como contrapropuesta, los bancarios pidieron o bien un 24,8% de aumento en línea con la inflación del año pasado, o bien 19,9% más “cláusula gatillo”, o recomponer el salario en función de la evolución de la Canasta Familiar Bancaria.
El próximo encuentro será el miércoles de la semana próxima.