13.1 C
Salta
jueves, octubre 15, 2026

Persecución laboral en Rentas | Atacan derechos básicos como la protesta y la libertad de expresión

Las autoridades del organismo provincial han instalado un clima hostil mediante sumarios contra trabajadores que reclamaron el pago del Fondo Estímulo. En el intento de acallar los pedidos se iniciaron sumarios.

El reclamo de los trabajadores de la Dirección General de Rentas, por el pago del Fondo Estímulo en términos legales y no con quitas, como sucede desde este año, ha herido susceptibilidades en las autoridades de este organismo.

Por caso, su directora, Mercedes Uldry Fuentes, ha promovido sanciones con el propósito de blindar su figura y olvidando que, en su carácter de funcionaria, su paso por el organismo es temporal y no debe evitar cuestionamientos sino sobreponerse a éstos haciendo eficaz su gestión.

Uldry Fuentes ha formalizado pedidos de sanciones y sumarios contra tres trabajadoras que participaron de los reclamos meses atrás, en notas dirigidas a la SecretarÍa de Ingresos Públicos del ministerio de Economía de la Provincia, Soledad Claros, quien ha su vez, corrió traslado al Departamento Sumarios de la Subsecretaría de Personal de la Provincia, desde donde se notificó a tres trabajadoras a comparecer para prestar DECLARACIÓN INDAGATORIA durante la primera semana de septiembre.

“Entre los incumplimientos, se señala el hecho de haber colgado carteles o pedir la renuncia de la directora general, como también hablar ante la prensa sobre los sueldos de los directivos. No se falta el respeto a nadie con un cartel pidiendo la renuncia durante una protesta”, indicó una de las trabajadoras.

Si bien en el Organismo se rechaza cualquier intento de sanciones arbitrarias por protestar en defensa de los ingresos, no deja de llamar la atención que en los reclamos participaron tanto varones como mujeres, pero las notificaciones sólo llegaron a trabajadoras.

Además, en Rentas entienden que, en un reclamo salarial o vinculado a los ingresos de trabajadores, sobre lo primero que se habla públicamente, es de sueldos, por lo tanto, el hecho de que se pretenda sancionar una declaración en la que se indicó que el sueldo de los directivos es superior al de los trabajadores, no parece más que un cobarde ensañamiento que tal vez esconda cierta mediocridad que tenga como principal fin conservar el cargo. Por otra parte, el propio ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, declara públicamente sobre la masa salarial de los trabajadores de Rentas y el monto que representa el Fondo Estímulo.

Los próximos días serán determinantes para conocer hasta dónde son capaces de llegar las autoridades de Rentas y Economía, además de conocer qué actitud asumirán los gremios.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí