14.2 C
Salta
sábado, abril 13, 2024

Planta Depuradora en El Galpón: el curro de Urtubey, Paz Posse y Aguas del Norte

Hace cinco años se licitó la obra y se adjudicó a la empresa MEGA muy vinculada al gobierno de Urtubey. Millones de pesos que llegaron desde Nación fueron destinados a esta planta que si bien fue facturada como completa, tuvo apenas un mínimo avance y se abandonó.

¿Negociado perfecto o negligencia espantosa? Los responsables políticos tienen nombre y apellido: Juan Manuel Urtubey, que entonces finalizaba su tercer y último mandato; y su funcionario de confianza, Lucio “Pino” Paz Posse, quien estaba a cargo de la empresa estatal de agua y saneamiento.

En una entrevista cedida a Opinorte, el ex diputado por el departamento Metán, Horacio Thomas, trajo a la memoria algunas de las irregularidades que rodearon la fallida contrucción de una planta de planta depuradora de líquidos cloacales en el sur provincial. Dicha obra se licitó después de varios pedidos hechos mientras Thomas era legislador.

“El Galpón tenía una planta depuradora, pero hubo una inundación hace 13 años atrás que hizo que entraran muchos sedimentos en las cloacas porque no había un buen mantenimiento de los canales de desagües y colapsaron las cloacas; entonces la planta que ya era antigua desbordó. Desde ahí se tiran todos los desechos al río, sin tratamiento”, comentó.

Luego recordó que años después, durante la gestión de Urtubey inició los trámites para una planta depuradora en el espacio que le pertenece al IPV, cerca del río Juramento. La obra fue licitada en el año 2018 y se la entregó a la empresa MEGA construcciones, de Carlos Berruezo, que ya había trabajado en otras obras con las que hicieron muchos millones gracias a la gestión U y el Fondo de Reparación Histórica (FRH) al que supieron exprimir hasta más no poder.

Al respecto Thomas recordó: “Ellos ya tenían una obra importante en El Galpón, la construcción Austin Powder, la empresa que produce nitrato de amonio, construyeron la parte civil de toda esa empresa”.  Y sobre la construcción de la planta depuradora, el ex legislador explicó a este medio que fue estaba presupuestada por $82 millones y licitada por $89 millones.

“Actualmente, esa obra estaría costando 450 millones de pesos”, dijo más adelante. También recordó que el dinero llegó desde Nación a través del Plan Bicentenario y no tuvo, en este caso, nada que ver con el FRH, como dijo en un momento el actual ministro de infraestructura Sergio Camacho.

“Tenemos conocimiento de que la empresa cobró la totalidad y a fines del 2020 la empresa retiró toda la maquinaria que estaba estacionada en el canchón municipal, que está cercano a donde está la obra. Desde allí quedó todo paralizado. No se construyó ni el 10% de la obra”, explicó Thomas.

Luego detalló que la construcción de la planta inició a principios de 2019 y solamente concretaron el terraplenamiento para hacer los piletones. Pero lo peor es que una auditoría que se hizo ya durante el gobierno de Gustavo Sáenz, determinó que los materiales utilizados no eran los óptimos para ese tipo de planta, por lo que la obra debe empezar de cero, según lo dcomentado a nuestro medio.

Algo extraño señalado por el ex legislador metanense es que ninguna de estas autoridades preguntó porqué no se estaba haciendo la obra y menos hicieron ningún tipo de denuncia sobre la situación.

“Hoy está todo abandonado, el lugar está lleno de maleza y Aguas del Norte nos está cobrando un servicio de cloacas cuando los desechos no son tratados como corresponde y son depositados directamente al río Juramento. Si bien la mayoría tenemos cloacas, la localidad se extendió, las cloacas están colapsadas y la obra ya está pagada en su totalidad y aún se sigue tirando toda la mierda cruda, sin tratamiento al Juramento, y que va directo al lago de el Tunal”, lamentó Thomas.

Así se ve actualmente el lugar donde tenía que funcionar la planta depuradora:

El amigo Pino

“Pino” Paz Posse era el presidente de Aguas del Norte cuando tuvo lugar esta licitación que en su devenir terminó en una obra casi fantasma. Pero la nómina de funcionarios implicados en este desastre de contratación es mucho más amplia. Así lo rememoró el entrevistado: “Hubo un gran desinterés de los otros directivos de la empresa, como Gustavo Dantur, que en ese momento cumplía con un cupo que tienen los intendentes,  estaba por el Foro de Intendentes por 6 años, aunque cambió la presidencia de Paz Posse por García Salado y continuaba Dantur. Este señor es actualmente diputado provincial por el departamento de Metán, hasta el 2021 fue intendente de la localidad Río Piedras, pero él es nacido y criado en El Galpón pero no dijo nada nunca sobre el asunto”. Tampoco se escuchó al intendente Federico Sacca que asumió en 2015 y sigue en funciones hasta 2023.

Luego comentó: “Sería bueno que Paz Posse diga por qué no tenemos planta depuradora de líquidos cloacales en el Galpón. Los fondos Nacionales que se usaron fueron certificados como ejecutados a pesar que la obra solo tiene un 10% de construcción. En esos momentos el Sr. Paz Posse era presidente de Aguas del Norte y Gustavo Dantur, ex intendente de Rio Piedras (Metán) era director y siguió en esta gestión hasta diciembre de 2021 cuando asumió cómo diputado dejando a su hija como intendente interina. Ahora ella se candidatea a Intendente”.

Por M.A.

Te puede interesar:

Paz Posse: el mimado del clan U

Más Leídas
Noticias Relacionadas

1 COMENTARIO

  1. Opinorte en el IPV EL DELINCUENTE SARAVIA CRESPO CURRA TODOS LOS MESES CON DESMALEZADO TODO EL AÑO 2.500.000 TODOS LOS MESES NO IMPORTA SI HAY PASTO EL LO MISMO COBRA HDP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí